Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Concedidos 2,1 millones en ayudas europeas a 7 ayuntamientos para rehabilitar edificios públicos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 2,1 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a siete entidades locales de la provincia de Jaén para la rehabilitación de edificios públicos. El Mitma ha publicado, en sede electrónica, la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El total de las ayudas concedidas asciende a 307 millones, a repartir entre 405 proyectos seleccionados.

En el caso de la provincia de Jaén, el Mitma ha seleccionado las actuaciones presentadas por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina para la mejora de la eficiencia energética de la casa consistorial (292.070,63 euros); la rehabilitación del juzgado de paz de Bailén (153.815,73); y la rehabilitación de la residencia de gravemente afectados Sánchez Cuenca (738.399,75), de Alcalá la Real.

También han sido beneficiaros los proyectos para la rehabilitación del Ayuntamiento de Santiago de Calatrava (237.099,14); la rehabilitación energética de un edificio cultural, en Arjona (241.450 euros); la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad del albergue municipal de Cabra de Santo Cristo (218.783,71); y la restauración de cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda (253.862,39).

La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Además, desde el Mitma se destaca la dimensión social del programa y su contribución al refuerzo y mejora de los servicios públicos, ya que el 58 por ciento de los edificios a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos se destinan a uso cultural, educativo o deportivo.