Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Orden de 14 de febrero de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva

Estado: Pendiente
Objeto de la convocatoria:

Subvencionar las acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales (en adelante PRL) y cultura preventiva, que promuevan la capacitación en materia de seguridad y salud laboral, tanto de delegados y delegadas de prevención y representantes legales de las personas trabajadoras, como de personas empresarias, sus representantes y mandos intermedios, para que redunde en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de la población trabajadora y el tejido empresarial andaluz, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y los colectivos en situación de mayor riesgo. No son objeto de esta subvención las acciones de formación dirigidas al personal al servicio de las administraciones públicas.

Línea 11.1 del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo 2020-2022, aprobado mediante Orden de la citada Consejería, de 16 de noviembre de 2020, y actualizado por Orden de 27 de julio de 2021 (en adelante PES). Subvenciones para acciones de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva. Línea 11.2 del PES. Subvenciones para acciones de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva para personas trabajadoras autónomas. Línea 11.3 del PES.

Referencia: 20220218

Publicación oficial: 18/02/2022

Fecha inicio convocatoria: Sin determinar

Fecha fin convocatoria: Sin determinar

Financiación: OTRO

Órgano gestor: Junta de Andalucía

Departamento: CONSEJERÍA DE EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO

Tipo de ayuda: Subvención
Sector: Empleo
Procedimiento de concesión: Concurrencia competitiva
Ámbito geográfico: Andalucía
Beneficiarios:

a)Para la modalidad 1.: Organizaciones sindicales, tanto de carácter sectorial como intersectorial que, conforme a la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, tengan representatividad en alguno o en todos los sectores de la actividad económica en Andalucía.
b)Para la modalidad 2.: Organizaciones empresariales intersectoriales y sectoriales, de ámbito autonómico o provincial, sin ánimo de lucro, que hayan sido constituidas al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical.

Cuantía de la ayuda:

Se determinará en cada convocatoria. Dentro de los fondos disponibles para la financiación de las acciones de formación, se destinará el 50% a los proyectos presentados por las organizaciones sindicales y el 50% a los presentados por organizaciones empresariales. En el caso de no agotarse los fondos disponibles para una de las partes, el remanente se aplicará a la otra.

Actividades subvencionables:

Acciones de formación en materia de PRL y cultura preventiva dirigidas tanto a delegados y delegadas de prevención y representantes legales de las personas trabajadoras como a personas empresarias, sus representantes y mandos intermedios del sector empresarial andaluz.
Se establecen las siguientes modalidades:
1. Cursos impartidos por organizaciones sindicales dirigidos a delegados y delegadas de prevención y representantes legales de las personas trabajadoras. Cursos cuya necesidad de formación se justifique por la entidad solicitante y que reúnan los requisitos específicos de duración y alumnado que se determinen en cada convocatoria. Los programas formativos han de recoger, como parte de su contenido, un módulo de formación en cultura preventiva, que se adecuará a la metodología desarrollada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante IAPRL). La fracción del programa formativo dedicada a cultura preventiva se determinará en cada convocatoria.
2. Cursos impartidos por organizaciones empresariales dirigidos a personas empresarias, sus representantes y mandos intermedios del sector empresarial andaluz. Cursos cuya necesidad de formación se justifique por la entidad solicitante y que reúnan los requisitos específicos de duración y alumnado que se determinen en cada convocatoria. Los programas formativos han de recoger, como parte de su contenido, un módulo de formación en cultura preventiva, que se adecuará a la metodología desarrollada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante IAPRL). La fracción del programa formativo dedicada a cultura preventiva se determinará en cada convocatoria.

Se considerarán gastos subvencionables los que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, realizados dentro del periodo de ejecución de la misma y debidamente especificados en la solicitud con un tope máximo de 150 euros por asistente, por todos los conceptos excepto los de docencia y auditoría (en su caso), con el siguiente desglose:
1. Gastos de ejecución del proyecto debidamente justificados como:
a)Compra de material fungible destinado a la ejecución del proyecto. Incluido el material de protección y seguridad.
b)Material didáctico necesario para la formación entregado al alumnado o utilizado en el proceso de enseñanza, cualquiera que sea su formato: impreso, audiovisual, multimedia…
c)Gastos derivados de la adquisición de licencias o alquiler de plataformas digitales cuando se disponga en la respectiva convocatoria la impartición de las acciones formativas en las modalidades de teleformación o mixta, con los requisitos que se determinen en la misma.
d)Gastos de publicidad y difusión de las actividades formativas y de captación y selección del alumnado participante, en los términos que, en su caso, se determinen en las correspondientes convocatorias, hasta un porcentaje del 5% del coste subvencionable del proyecto.
e)Contratación de aquellos servicios estrictamente necesarios en los que haya de incurrir la entidad beneficiaria como medio para la realización por sí misma de la actividad subvencionada, hasta un porcentaje del 20% del coste subvencionable del proyecto.
f)Gastos destinados a cubrir costes de desplazamiento del alumnado, que estarán sujetos a los mismos límites fijados en el Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía, y la Orden de 11 de julio de 2006, por la que se actualizan las cuantías de determinadas indemnizaciones por razón del servicio, teniendo en cuenta igualmente los límites establecidos en la Orden EHA/3771/2005, de 2 de diciembre, por la que se revisa la cuantía de los gastos de locomoción y de las dietas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El importe por desplazamiento por la utilización de vehículo particular queda fijado en la cuantía que se establece en la misma Orden EHA/3771/2005, de 2 de diciembre, o la que en su caso le sustituya.
g)Gastos destinados a cubrir costes de desplazamiento del personal propio de la entidad beneficiaria adscrito al proyecto subvencionado, que se desplace a realizar actividades relacionadas con dicho proyecto. Estos gastos estarán sujetos a los mismos límites del apartado anterior.
h)Seguros de accidentes y de responsabilidad civil, con cobertura para toda la duración de la acción formativa.
i)En el caso de entidades que lleven a cabo proyectos de alcance autonómico, y previa justificación de su necesidad, podrán tener ámbito regional hasta un máximo por convocatoria del 10% de las acciones formativas recogidas en el proyecto. En tal caso, podrán tener la consideración de gastos subvencionables directamente imputables a dicha acción formativa, los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención del alumnado y del personal propio de la entidad beneficiaria adscrito al proyecto, con los mismos límites anteriormente señalados en las letras f) y g) de este apartado.
Todos los gastos que cubran desplazamientos u otros costes relacionados con la movilidad del alumnado o del personal propio de la entidad beneficiaria adscrito al proyecto, serán subvencionables únicamente cuando las acciones de formación se lleven a cabo de forma presencial.
2. Gastos de personal propio de la entidad beneficiaria, incluido el docente. Deberá acreditarse el número de horas dedicadas al proyecto y coste de las mismas. Su cuantía máxima no podrá sobrepasar el 30% de la cuantía total del presupuesto del proyecto, excluida la del siguiente apartado 3.
3. Retribuciones de personal docente contratado expresamente para el desarrollo de las acciones. En este supuesto, la entidad beneficiaria deberá acreditar que el personal es contratado de forma expresa para el proyecto y justificar su necesidad y la inexistencia de brecha salarial entre mujeres y hombres en la memoria del proyecto, debiendo aportar además el correspondiente contrato. Se establece una retribución máxima subvencionable de 72 euros por hora de docencia. Deben cumplir el requisito de titulación de técnico en PRL de nivel intermedio o superior.
4. Gastos de auditoría. Será subvencionable el gasto derivado de la realización del informe de auditoría, hasta un máximo del 3,5% del coste total del proyecto, en el supuesto de que el importe concedido de la subvención sea igual o superior a 100.000 euros. El coste del informe de auditoría se justificará mediante el contrato, al que se acompañará la acreditación de que la persona auditora cumple los requisitos establecidos en el artículo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y de que su actuación se ajusta a la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el ámbito del sector público estatal, así como la factura correspondiente. La fecha de esta factura podrá ser posterior a la finalización de la ejecución de la actividad subvencionada, pero siempre dentro del plazo de justificación de la subvención.

a)Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
b)Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
c)Los gastos de procedimientos judiciales.
d)Los gastos correspondientes a la adquisición de material mobiliario de uso exclusivamente administrativo.
e)Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
Los tributos son gastos subvencionables cuando la entidad beneficiaria de la subvención los abona efectivamente.

Requisitos:

Entidades que cumpliendo los requisitos del apartado 4.a)1º, tengan entre sus fines la representación, promoción y defensa de los intereses de las personas trabajadoras o el empresariado en materia de PRL, y con domicilio social y fiscal en el ámbito territorial de Andalucía, que realicen proyectos formativos en materia de prevención y cultura preventiva destinados tanto a delegados y delegadas de prevención y representantes legales de las personas trabajadoras como a personas empresarias, sus representantes y mandos intermedios del sector empresarial, para que redunde en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de la población trabajadora y el tejido empresarial andaluz, debiendo las acciones formativas desarrollarse en el territorio de esta Comunidad.
En el caso de organizaciones empresariales, que tengan participación en los órganos de representación institucional de ámbito autonómico de Andalucía, conforme a la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, o bien que hayan participado en la negociación de convenios o acuerdos colectivos en su respectivo ámbito territorial y funcional, conforme a lo establecido en el artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores. Las entidades beneficiarias no podrán encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las organizaciones sindicales y empresariales impartirán las acciones formativas garantizando el acceso libre y de carácter gratuito para todas las personas destinatarias que quieran acceder a las mismas, quedando debidamente señalado este extremo en toda la publicidad que se realice de las citadas acciones formativas. En todo caso se velará porque la formación sea impartida en situación equilibrada respecto a hombres y mujeres, tanto en lo referente al profesorado como al alumnado.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.