Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Orden de 24 de febrero de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, a entidades del Tercer Sector que faciliten una solución habitacional a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables

Estado: Pendiente
Objeto de la convocatoria:

Facilitar una solución habitacional, a través de la financiación de la renta o precio de cesión establecido a las entidades del Tercer Sector que destinen las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial pública o privada a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Referencia: 20220303

Publicación oficial: 03/03/2022

Fecha inicio convocatoria: Sin determinar

Fecha fin convocatoria: Sin determinar

Financiación: OTRO

Órgano gestor: Junta de Andalucía

Departamento: CONSEJERÍA DE FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Tipo de ayuda: Subvención
Sector: Servicios sociales
Procedimiento de concesión: Concurrencia no competitiva
Ámbito geográfico: Andalucía
Beneficiarios:

Las entidades del Tercer Sector definidas en la Ley 43/2015 de 9 de octubre del Tercer Sector de Acción social que destinen las viviendas a facilitar una solución habitacional a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Son entidades del Tercer Sector en todo caso, las fundaciones, así como las federaciones o asociaciones que las integren, siempre que cumplan con lo previsto en la referida Ley. Para la representación y defensa de sus intereses de una forma más eficaz  y de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y con su normativa específica,  las entidades del Tercer Sector de acción social podrán constituir asociaciones o federaciones, que a su vez, podrán agruparse entre sí.

Actividades subvencionables:
  1. Las rentas a satisfacer por las entidades del Tercer Sector que destinen las viviendas arrendadas a facilitar una solución habitacional a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
  2. El precio de cesión establecido por las entidades del Tercer Sector que destinen las viviendas, alojamiento o dotación residencial de estas personas.
  3. Gastos de comunidad con un máximo de 200 euros mensuales.
  4. No se incluye el importe que pudiera corresponder a anejos tales como plazas de garaje, trasteros o similares.
Requisitos:
  1. Las entidades del Tercer Sector que soliciten estas ayudas deberán estar domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en su caso,  legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente registro.
  2. Destinar las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial público o privada a alojar a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
  3. Ser titular, en calidad de arrendatarias, de un contrato de arrendamiento de vivienda sobre un inmueble ubicado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos urbanos, o tener atribuido este derecho.
  4. La renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda, alojamiento o solución habitacional objeto de contrato de arrendamiento o cesión deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales.
  5. No se podrá incluir en la subvención solicitada por la entidad en el caso de que se de esa circunstancia, el importe correspondiente al pago de la renta o precio de cesión establecido sufragado por las personas que residan en la vivienda, alojamiento o dotación residencial.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.