Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Convocatoria de prestación de servicios de apoyo a la promoción internacional, así como para la concesión de ayudas económicas a pymes de la provincia de Jaén, en régimen de libre concurrencia, para promover su participación en Visita a ferias “Plastic Free World” y “The Greener Manufacturing Show”

Estado: Abierta
Objeto de la convocatoria:

Apoyar a las empresas para incrementar sus exportaciones, mejorar su presencia en los mercados internacionales, avanzar en la diversificación de mercados destino y en la sofisticación de sus exportaciones. La actuación Visita a ferias “Plastic Free World” y “The Greener Manufacturing Show” permitirá a las empresas participantes conocer las novedades y tendencias del sector, a la vez que podrán establecer contactos con proveedores y/o clientes potenciales.

“Plastic Waste Free World” se centra en la exhibición, por parte de los proveedores, de las innovaciones tecnológicas y de materiales para el sector, como reducir su uso de plásticos basados en combustibles fósiles, eliminar plásticos de un solo uso, diseñar y crear más productos y soluciones de envasado sostenibles de origen biológico, (bioplásticos), e introducir modelos de negocio más circulares.

“The Greener Manufacturing Show” está centrada en la última maquinaria, equipo y soluciones para fomentar la economía circular, recuperando y extrayendo valor del flujo de nuestros residuos. Las empresas podrán descubrir la nueva generación de productos bio-químicos, más ecológicos, últimas soluciones para la reducción de carbono.

Referencia: 220914

Publicación oficial: 14/09/2022

Fecha inicio convocatoria: 14/09/2022

Fecha fin convocatoria: 20/10/2022

Financiación: FEDER

Órgano gestor: Otro

Tipo de ayuda: Subvención
Presupuesto: 35.688 euros
Sector: Empresa
Procedimiento de concesión: Concurrencia no competitiva
Ámbito geográfico: Jaén
Beneficiarios:

Pymes y Autónomos de cualquier sector conectado con el plástico y/o sus materias primas sustitutivas, (textil, envasado, alimentación, automoción, maquinaria, etc, de la provincia de Jaén.

Cuantía de la ayuda:

El presupuesto máximo de ejecución de la actuación Visita a ferias “Plastic Free World” y “The Greener Manufacturing Show” en el marco de esta convocatoria es de 35.688 euros, en el marco del programa operativo «Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO» y queda dividido de la siguiente manera:
1 Servicios de apoyo de la Cámara de Comercio de Linares
Estos servicios se realizan en el marco de las funciones de carácter público-administrativo encomendadas a las Cámaras de Comercio en la Ley Básica 4/2014, para fortalecer el tejido empresarial a través del desarrollo de actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior.
El presupuesto disponible en esta convocatoria para estos servicios es de 29.028 euros.
Estos costes serán prefinanciados en su totalidad por la Cámara de Comercio de Linares, no suponiendo desembolso alguno, ni coste por parte de la PYME beneficiaria.

La financiación para el desarrollo de estos servicios será aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por la Cámara de Comercio de Linares.
2 Ayuda económica a las pymes participantes
El presupuesto disponible en esta convocatoria para las ayudas económicas a las pymes participantes es de 6.660 euros.

El número máximo de empresas beneficiarias previsto asciende a 9.
El importe total máximo objeto de subvención por empresa beneficiaria, asciende a 740 euros.

 

 

 

Actividades subvencionables:

Para el caso de Servicios de apoyo de la Cámara de Comercio de Linares:

  • Labores de preparación y definición de las necesidad de las empresas y su adecuación al objetivo de la actuación.
  • Publicidad de la actuación
  • Acompañamiento del técnico cameral y asistencia a las empresas
  • Desplazamientos grupales en destino
  • Elaboración de agendas ..etc

Para el caso de Ayuda económica a las pymes participantes

  • Viaje y alojamiento de las empresas. Gastos de desplazamiento gestionado por la empresa en transporte público (avión, tren, autobús largo recorrido, barco) desde el país de origen al de destino y/o alojamiento hasta el límite de una bolsa de viaje, para una misma persona qparticipe en la actuación en representación de la empresa.
Requisitos:

Las condiciones imprescindibles para optar al programa de ayudas son:
▪ Ser una PYME o autónomo, de acuerdo a la definición de pyme según la definición recogida en el anexo 1 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 http://www.boe.es/doue/2014/187/L00001-00078.pdf
▪ Estar dada de alta en el Censo del IAE.
▪ Ser una empresa industrial, comercial y/o de servicios de cualquier sección del IAE, sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea . En el caso de empresas que operen en el sector primario, podrán ser beneficiarias las empresas que desarrollen producto transformado siempre y cuando estén dadas de alta en el IAE con actividad comercializadora y la ayuda se dirija específicamente a dicha labor comercializadora.
▪ Que no se encuentre incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el art. 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
▪ Que tengan su domicilio social y/o centro productivo en la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Linares o en la provincia de Jaén. En el caso de que una empresa posea varias sedes, centros productivos, delegaciones, sucursales, etc. el centro destinatario y directamente beneficiario del Programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citados.
▪ Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
▪ Cumplir la norma de minimis contenida en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352 de 24.12.2013) 1 (la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros o 100.000 euros en el caso de las empresas que operen  en el sector transporte por carretera, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales), extremo que se acreditará mediante declaración jurada.
▪ Cumplir la totalidad de las condiciones contenidas en la presente convocatoria y en el Manual de Orientaciones Básicas del Programa Plan Internacional de Promoción publicado en www.camaralinares.es.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.