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Oficina de información de la ITI de Jaén

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda confirmó la elegibilidad para la cofinanciación a través de Fondos FEDER de los gastos correspondientes a la creación de una Oficina de Información de la ITI de Jaén, dependiente de la Diputación de Jaén.

Los objetivos de la oficina son los siguientes:

  • Punto de información de las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de la ITI.
  • Garantizar la difusión de las convocatorias de ayudas y subvenciones financiadas por fondos europeos que puedan ser de interés para los potenciales beneficiarios de la provincia de Jaén.
  • Tener un contacto permanente con los organismos intermedios concedentes de dichas ayudas y dinamizar a los agentes de la provincia de Jaén para que presenten más propuestas de proyectos y de buena calidad a las convocatorias de ayudas apoyadas con los fondos EIE.
¿A quién se dirige la actividad de la oficina de la ITI de Jaén?

Empresas

A todo el sector empresarial, desde autónomos, PYMES y grandes empresas

Entidades Locales

A todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén

Entidades sin ánimo de lucro

Todo tipo de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro

Personas físicas

A todo tipo de particulares en función de las convocatorias

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La ITI de Jaén

La Inversión Territorial Integrada (en adelante ITI) es un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona. Es por tanto un instrumento que permite aplicar un enfoque territorial, provincial en este caso, en la concepción e implementación de políticas públicas apoyadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Por tanto, la ITI definida en este documento para la provincia de Jaén se concibe como un instrumento normativo y financiero para:

  1. Apoyar una intervención multidimensional e intersectorial, en función de su nivel de desarrollo y en base a indicadores socioeconómicos.
  2. Fomentar el uso integrado de los Fondos, potenciando un mejor resultado agregado con la misma cantidad de inversión pública.
  3. Contribuir a los Objetivos Temáticos y a los Programas Operativos integrantes de la ITI, así como a los de los objetivos de desarrollo de la provincia.
  4. Capacitar a los agentes subregionales (interesados locales / urbanos), asegurando su implicación en la preparación e implementación del programa.
  5. Desplegar el potencial infrautilizado disponible a nivel local, urbano y regional.

La ITI de Jaén se define partiendo de la programación vigente, iniciado el período de programación y en el marco de los programas cofinanciados con los Fondos EIE, sin suponer una carga adicional para el presupuesto de la UE, ni de España como Estado miembro o la Comunidad Autónoma Andaluza.

En el documento Estrategia y el Modelo de Gestión de la ITI de Jaén, desarrollado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. se exponen los aspectos generales de la figura de la ITI y su regulación, se hace un análisis y diagnóstico de la provincia, se describe el modelo de gobernanza de la ITI y la composición de los órganos que se constituyen, contiene la estimación de los fondos que se destinarán a la ITI de Jaén y se define el sistema de seguimiento de la ITI de Jaén a través de un conjunto de indicadores extraídos de fuentes públicas (INE o el Instituto Andaluz de Estadística)

La ITI de Jaén permitirá:

  1. Impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de un enfoque integrado y transversal entre los Fondos EIE, combinando esfuerzos entre diferentes fondos, programas y administraciones.
  2. Dar visibilidad a las inversiones cofinanciadas en Jaén, permitiendo el seguimiento de los progreso y resultados alcanzados a nivel provincial que, de otro modo, no serían visibles al tratarse de una política regional.
  3. Contribuir a atraer la inversión y la  actividad del sector privado en la economía jienense y, de este modo, revitalizar el territorio.
  4. Asimismo, refleja el compromiso de las administraciones españolas (la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía) en el impulso al desarrollo de Jaén en el actual período de programación.

Retos de la ITI de Jaén

El objetivo principal de la provincia de Jaén es trabajar de modo planificado y estratégico para que este territorio se dote de un conjunto de iniciativas públicas y privadas que quedan estructuradas en torno a 8 RETOS IDENTIFICADOS:

RETO 1. IMPULSAR EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL
  1. Desarrollar proyectos de I+D destinados a mejorar los procesos productivos.
  2. Fomentar la innovación y las tecnologías TIC en el modelo productivo, con el objetivo de facilitar la competitividad en los mercados globales.
  3. Impulsar la creación de parques empresariales especializados donde se favorezca la relación entre los diferentes clúster y se facilite el acceso a sociedades de garantía recíproca para las empresas.
  4. Crear centros tecnológicos enmarcados en Planes de Desarrollo Rura
RETO 2. FAVORECER LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, EFICIENCIA ENERGÉTICA
  1. Fomentar y apoyar nuevas fuentes energéticas mediante actuaciones de construcción de nuevas instalaciones de generación de energía.
  2. Desarrollar actuaciones que prioricen el aprovechamiento sostenible de la biomasa para usos domésticos.
  3. Priorizar la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales mediante actuaciones de recuperación de suelos, bosques y ecosistemas.
  4. Potenciar el uso racional de los recursos hídricos, a través de actuaciones de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento; y la conservación y recuperación de manantiales y otros espacios acuáticos naturales.
  5. Promoción de iniciativas empresariales vinculadas al reciclaje, la recuperación de residuos y la economía circular.
  6. Apoyar el desarrollo urbano sostenible e integrado a través de la implantación de Estrategias DUSI en los municipios de más de 20.000 habitantes.
RETO 3. IMPULSAR UN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE
  1. Fomentar las iniciativas emprendedoras en el ámbito rural (redes de apoyo específicas en los CADES).
  2. Impulsar la producción integrada como estrategia de crecimiento.
  3. Desarrollar actuaciones específicas en zonas rurales dirigidas a la recuperación de zonas despobladas.
  4. Fomentar las iniciativas emprendedoras en el ámbito rural a través de actividades de turismo rural.
  5. Mejorar las instalaciones de producción agrícola y ganadera.
RETO 4. FOMENTAR LA CULTURA INNOVADORA EN LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES
  1. Fomentar acciones de motivación y sensibilización en materia de emprendimiento, y fomentar la cultura empresarial y la formación específica en materia de I+D+i.
  2. Fomentar el emprendimiento en la educación, a través de formación específica en I+D+i.
  3. Fomentar la contratación de desempleados en los sectores estratégicos en auge.
  4. Facilitar el acceso a Internet a la población y a las empresas, mediante la mejora de la red o la cobertura de la telefonía móvil.
  5. Impulsar actuaciones de formación encaminadas a favorecer el apoyo a las fundaciones Universidad-Empresa.
  6. Desarrollar nuevos centros tecnológicos de carácter innovador y tecnológico en ramas con especialización productivos (construcción, transporte, agroindustria, cooperativismo).
RETO 5. APOYAR A LOS SECTORES TURÍSTICOS Y AGROALIMENTARIOS
  1. Fomentar el turismo sostenible a través de Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS).
  2. Mejorar la formación específica para empleados y profesionales del sector turístico y agroalimentario. 
  3. Promoción de actividades “eco-responsables”.
  4. Desarrollar actuaciones de mantenimiento, restauración y conservación del patrimonio natural, cultural y monumental
  5. Desarrollar actuaciones de turismo “óleo-saludable”, ligado a la explotación del aceite de oliva como elemento de interés gastronómico.
  6. Implementar actuaciones que busquen la diversificación de los productos, subproductos y residuos de los olivares, así como expandir la distribución de los mismos a nuevos destinos.
  7. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías (TIC) y plataformas de comunicación e influencia (redes sociales) para la consolidación como “marca turística sostenible”
RETO 5. APOYAR A LOS SECTORES TURÍSTICOS Y AGROALIMENTARIOS
  1. Organizar eventos específicos para promocionar y conocer mejor el Patrimonio cultural-histórico y artístico de la provincia de Jaén.
  2. Mejorar la oferta educativa en el ámbito de las ramas productivas que gozan de cierta potencialidad y/o especialización en el ámbito de Jaén.
  3. Impulsar y extender los proyectos de “emprendimiento”, susceptibles de formar parte de los programas de educación secundaria post-obligatoria.
  4. Mejorar las instalaciones e infraestructuras educativas y deportivas.
  5. Organizar eventos deportivos con carácter periódico y en diversas disciplinas por su impacto económico directo e indirecto y su mayor incidencia en los hábitos deportivos de la población.
  6. Mejora de la conexión entre modos de transporte, favoreciendo la intermodalidad.
RETO 5. APOYAR A LOS SECTORES TURÍSTICOS Y AGROALIMENTARIOS
  1. Impulsar y desarrollar actuaciones que potencien el uso del transporte sostenible, en especial el uso de la bicicleta en entornos urbanos y rurales.
  2. Mejorar las conexiones ferroviarias que conecten diferentes municipios con los principales nodos logísticos de la provincia.
  3. Mejora de la conexión entre modos de transporte, favoreciendo la intermodalidad.
RETO 5. APOYAR A LOS SECTORES TURÍSTICOS Y AGROALIMENTARIOS
  1. Mejorar las instalaciones e infraestructuras sanitarias, en especial las dedicadas a la población de más edad.
  2. Atender a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social de la provincia de Jaén.
  3. Regenerar el espacio público y el parque mobiliario.
  4. Rehabilitación de viviendas en zonas más vulnerables y desfavorecidas.

La ITI de Jaén en cifras

El último Informe de seguimiento de la ITI de Jaén disponible, de fecha septiembre 2023,  incluye los datos de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022.  Es el resultado de fusionar el informe realizado por la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, (Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, en el desarrollo de sus funciones como Secretaría Técnica de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Técnico de la ITI de Jaén, y el informe realizado por el Servicio de Planificación y Coordinación Pública de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos  Europeos de la Junta de Andalucía, para describir el impacto de los fondos EIE (FEADER, FSE, FEADER) en la provincia de Jaén en el marco de la ITI de Jaén.

Estas son las principales cifras de ejecución de la ITI de Jaén a 31 de diciembre de 2022 (gasto comprometido acumulado, gasto ejecutado, gasto elegible declarado y ayuda devengada de la UE):

G. comprometido

667,30 M€

G. ejecutado

361,60 M€

G. elegible

264,60 M€

Ayuda devengada

217,90 M€

Gobierno de España

% de gasto comprometido
81.8%

Junta de Andalucía

% de gasto comprometido
18.2%

Actuaciones de la ITI de Jaén

El avance y las actuaciones de la ITI de Jaén se detallan en los informes de seguimiento elaborado por por la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, de la Dirección General de Fondos Europeos (Ministerio de Hacienda), en el desarrollo de sus funciones como Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico de la ITI de Jaén, y el informe realizado por el Servicio de Planificación y Coordinación Pública de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

El documento recoge la contribución de los programas operativos de la Administración General del Estado y la de los programas operativos regionales de la Comunidad Autónoma de Andalucía apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, FEDER, FSE y FEADER, al desarrollo de la provincia
de Jaén. 

Hasta la fecha se han emitido cuatro informes de seguimiento:

  1. En julio de 2020, correspondiente a la anualidad 2019
  2. En mayo de 2021, correspondiente a la anualidad 2020
  3. En diciembre de 2022, correspondiente a la anualidad 2021
  4. En septiembre de 2023, correspondiente a la anualidad 2022
De forma más detallada en el apartado de actuaciones de esta web se incorporan progresivamente las actuaciones ejecutadas de la ITI de Jaén. 
Por último, la Dirección General de Fondos Europeos publica periódicamente la lista de operaciones de los fondos FEDER regional y plurirregional en la que se van incorporando todas las operaciones aprobadas del marco 2014-2020, entre ellas, las de la ITI de Jaén.
Documentos de interés