Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Convocatoria de Subvenciones dirigidas a Empresas Locales para la Contratación de Talentos a jornada completa y de forma indefinida para combatir la despoblación rural, dentro del proyecto «Talentium Empresa», cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, año 2023

Estado: Cerrada
Objeto de la convocatoria:

Regular el procedimiento de concesión de subvenciones por parte de la Diputación Provincial de Jaén, dirigidas a empresas privadas y personas trabajadoras autónomas, que se adhieran a la red “BANCO DE TALENTO” y que contraten con carácter indefinido, a personas demandantes de empleo que se encuentren empadronados en cualquier municipio de la provincia de Jaén, principalmente participantes de cualquiera de las ediciones de los programas de Talentium y Jaén+, participantes de otros programas públicos que estén basados en la generación de talento, y personas que se encuentren trabajando o residiendo en el extranjero o fuera de la provincia que quieran regresar a la provincia de Jaén.

Referencia: 714851

Publicación oficial: 06/09/2023

Fecha inicio convocatoria: 07/09/2023

Fecha fin convocatoria: 10/11/2023

Financiación: OTRO

Órgano gestor: Diputación Provincial de Jaén

Tipo de ayuda: Subvención
Presupuesto: 359.838,75 euros
Sector: Empleo
Procedimiento de concesión: Concesión Directa
Ámbito geográfico: Jaén
Beneficiarios:

Podrán solicitar las subvenciones de la presente convocatoria, las empresas de naturaleza privada y las personas trabajadoras autónomas, con centro de trabajo situado en alguno de los siguientes 69 municipios y 5 entidades locales de la provincia de Jaén menores de 5.000 habitantes, que lleven a cabo la actuación subvencionable prevista en el artículo 3, siempre y cuando se encuentren inscritas en la plataforma “BANCO DE TALENTO”.
No podrán solicitar estas subvenciones las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, carentes de personalidad jurídica propia, ni aquellas personas dadas de alta en el RETA como familiar colaborador de un empresario autónomo.

Cuantía de la ayuda:

Se convocan un mínimo de 35 subvenciones con un importe máximo de diez mil euros por cada persona contratada, , distribuido según los criterios que se detallan a continuación:
Hasta 550 euros/mes por contratación indefinida y jornada completa, mínimo 6 meses ininterrumpidos y hasta 12 de subvención.
550 euros/mes hasta un máximo de 12 meses Hasta 6.600 euros
Mejora 1: Si la persona contratada está empadronada en un municipio o ELM de menos de 5.000 habitantes. + 1.000 euros Hasta 1.000 euros
Mejora 2: Si la persona contratada es participante de programa público de talento (Talentium Jaén, Jaén+,…) + 450 euros Hasta 450 euros
Mejora 3: Si la persona contratada es una persona natural de Jaén, residiendo o trabajando en el extranjero o en otra provincia que quiera volver a la provincia. + 450 euros Hasta 450 euros
Mejora 4: Si la persona contratada recibe formación específica de su perfil profesional y ocupación, con un mínimo de 100 horas , 15 €/hora de formación reglada impartida a la persona contratada. Hasta 1.500 euros
Total Máximo Hasta 10.000 euros.

No obstante lo anterior, en el supuesto de no agotarse el número de subvenciones ofertadas tras finalizar el primer plazo de solicitud, se podrá realizar mediante resolución, sucesivas publicaciones de plazos de solicitud, con un máximo de tres periodos, hasta agotar el presupuesto disponible indicado en el artículo 10 de la presente convocatoria.
El importe máximo a recibir por parte de un mismo beneficiario en esta convocatoria será de 50.000 euros.

 

 

Actividades subvencionables:

Las subvenciones de la presente convocatoria serán destinadas a la contratación efectiva y por cuenta ajena, con carácter indefinido y a jornada completa, de personas desempleadas que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación.
La contratación debe de suponer un incremento neto en la plantilla media de trabajadores en alta de la cuenta de cotización de la empresa a fecha de la solicitud de la subvención.
Requisitos de la persona contratada:
1. Que cumpla con alguno de los siguientes requisitos de empadronamiento:
– Las personas empadronadas en cualquier municipio de la provincia de Jaén.
– Las personas que vivan en el extranjero y que su último empadronamiento en España haya sido en algún municipio de la provincia de Jaén.
– Las personas nacidas en la provincia de Jaén, que habiendo estado empadronadas en ella, residan actualmente en otra provincia española.
2. Que no esté ocupada y se encuentre en proceso de búsqueda activa de empleo.
3. Que esté inscrita en la plataforma de Diputación de Jaén, “Banco de Talento”.
4. Que se encuentre dado de alta como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

Gastos subvencionables: Se consideran gastos subvencionables los que tengan carácter corriente y deriven del coste de la persona contratada en concepto de salario y seguros sociales según el artículo 8 de la convocatoria.

Requisitos:

Podrán solicitar las subvenciones de la presente convocatoria, las empresas de naturaleza privada y las personas trabajadoras autónomas, con centro de trabajo situado en alguno de los siguientes 69 municipios y 5 entidades locales de la provincia de Jaén menores de 5.000 habitantes, que lleven a cabo la actuación subvencionable prevista en el artículo 3, siempre y cuando se encuentren inscritas en la plataforma “Banco de Talento”.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.