Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Extracto de la convocatoria del 64º Concurso Internacional de Piano «Premio Jaén» 2023.

Estado: Abierta
Objeto de la convocatoria:

Cultura. Concurso Piano.

Referencia: 643297

Publicación oficial: 10/08/2022

Fecha inicio convocatoria: 11/08/2022

Fecha fin convocatoria: 28/02/2023

Financiación: OTRO

Órgano gestor: Diputación Provincial de Jaén

Tipo de ayuda: Otro
Presupuesto: Por determinar en Bases de Ejecución del Presupuesto General de la Diputación Provincial para 2023.
Sector: Cultura
Procedimiento de concesión: Concurrencia
Ámbito geográfico: Provincial
Beneficiarios:

Podrán participar en este concurso pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos/as a partir del día 13 de abril de 1991 y que no hayan obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” en años anteriores. La organización del certamen se reserva el derecho de admisión, aplicando una selección del candidato a la vista de su “currículum vitae” y un enlace (link) a una página web donde exista una grabación audiovisual del concursante, que incluirá necesariamente obras presentadas al Concurso.

Cuantía de la ayuda:

PRIMER PREMIO, Patrocinados por la Diputación Provincial de Jaén: Medalla de oro, Diploma, la grabación y edición de un disco con el sello discográfico Naxos, que podrá ser grabado en directo durante el transcurso del Concurso*, y Gira de cinco conciertos, tres de ellos patrocinados por: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén; Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, Úbeda; Orquesta Filarmónica de Málaga en el Ciclo de Cámara del Museo Picasso de Málaga y Ferd. Thürmer en la sala de conciertos “Thürmersaal” (Bochum, Alemania). El concierto restante a determinar lugar y fecha de celebración.  20.000,00 euros

SEGUNDO PREMIO, patrocinado por El Corte Inglés, Diploma y 12.000,00 euros
TERCER PREMIO, patrocinado por Fundación Unicaja, Diploma y 8.000,00 euros
PREMIOS ESPECIALES:
PREMIO “MÚSICA DE CÁMARA”, patrocinado por la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), Diploma y 8.000,00 euros
PREMIO “ROSA SABATER”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, al mejor intérprete de música española, incluida en la segunda prueba, Diploma, un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y 6.000,00 euros
PREMIO “MÚSICA CONTEMPORÁNEA”, patrocinado por el Ministerio de Cultura, al mejor intérprete de la obra de encargo, Diploma, registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición que podrá ser grabado en directo durante el transcurso del Concurso, y 6.000,00 euros
PREMIO DEL PÚBLICO. Escultura de bronce. Sin dotación económica. Se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final.
Se crean bolsas de viaje de 300 euros, para todos los concursantes que superen la primera prueba y concursen en la segunda. Esta cuantía se elevará a 400 euros si el concursante supera también la segunda prueba, no obtiene ningún premio y concursa en la tercera.
La organización podrá acordar, a propuesta del jurado y para facilitar la participación de los concursantes de la presente edición en el próximo Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, la concesión de ayudas de viaje de hasta 350 euros. Esta ayuda será abonada una vez el concursante haya participado en, al menos, la primera prueba de la siguiente edición del Concurso y no será transferible a otra edición.

Actividades subvencionables:

Los premios, sujetos -si procede- a las retenciones legalmente establecidas, serán los establecidos en el apartado quinto del extracto de la convocatoria.

Requisitos:

Podrán participar en este Concurso pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos/as a partir del día 13 de abril de 1991, y que no hayan obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional dePiano “Premio Jaén” en años anteriores. La organización del certamen se reserva el derecho de admisión, aplicando una selección del candidato a la vista de su “currículum vitae” y un enlace (link) a una página web donde exista una grabación audiovisual del concursante, que incluirá necesariamente obras presentadas al Concurso.
Si el concursante ha participado en alguna de las cinco ediciones anteriores o ha logrado uno de los premios en alguno de los concursos miembros de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (FMCIM / WFIMC), que deberá acreditar, está eximido de enviar dicha grabación. Asimismo se solicitará, en caso necesario, una carta de presentación de un profesor de reconocido prestigio.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.