Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Extracto de la convocatoria PIP 2022 Misión Comercial Directa México. Sector Industrial y TIC para empresas de Jaén

Estado: Abierta
Objeto de la convocatoria:

El objeto de la convocatoria es la selección de operaciones realizadas por las Pymes que contribuyan a promover su internacionalización y mejorar su competitividad, con el objetivo de mejorar la propensión a exportar y la base exportadora de la economía española, diversificar los mercados de destino de la exportación española e incrementar la competitividad de la economía española para impulsar España como destino de inversión.

Referencia: 648434

Publicación oficial: 16/09/2022

Fecha inicio convocatoria: 19/09/2022

Fecha fin convocatoria: 27/10/2022

Financiación: FEDER

Órgano gestor: Otro

Tipo de ayuda: Subvención
Presupuesto: 16.380 euros
Sector: Comercio
Procedimiento de concesión: Concurrencia no competitiva
Ámbito geográfico: Jaén
Beneficiarios:

Pymes, micropymes y autónomos de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Linares o en la provincia de Jaén que se encuentren dadas de alta en el Censo del IAE.
El número máximo de empresas beneficiarias será de 9.

Cuantía de la ayuda:

La cuantía máxima de las ayudas a otorgar con cargo a esta convocatoria, a las empresas participantes en la actuación Misión Comercial Directa México. Sector Industrial y TIC es de 16.380 euros, 1.820 euros por empresa, en concepto de subvención.

Actividades subvencionables:
  • Servicios de apoyo de la Cámara de Comercio de Linares
    Estos servicios se realizan en el marco de las funciones de carácter público-administrativo encomendadas a las Cámaras de Comercio en la Ley Básica 4/2014, para fortalecer el tejido empresarial a través del desarrollo de actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior.
    El presupuesto disponible en esta convocatoria para estos servicios es de 29.681 euros y comprende los siguientes conceptos:
    – Labores de preparación y definición de las necesidad de las empresas y su adecuación al objetivo de la actuación.
    – Publicidad de la actuación
    – Acompañamiento del técnico cameral y asistencia a las empresas
    – Desplazamientos grupales en destino
    – Elaboración de agendas
    – Etc
    Estos costes serán prefinanciados en su totalidad por la Cámara de Comercio de Linares, no suponiendo desembolso alguno, ni coste por La financiación para el desarrollo de estos
    servicios será aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por la Cámara de Comercio de Linares.
  • Ayuda económica a las pymes participantes
    El presupuesto disponible en esta convocatoria para las ayudas económicas a las pymes participantes es de 16.380 euros y comprende los conceptos gastos que se relacionan a continuación y que están recogidos en el anexo IV de gastos elegibles que se publica con esta convocatoria.
    – Viaje y alojamiento de las empresas. Gastos de desplazamiento gestionado por la empresa en transporte público (avión, tren, autobús largo recorrido, barco) desde el país de origen al de destino y/o alojamiento hasta el límite de una bolsa de viaje, para una misma persona que participe en la actuación en representación de la empresa, que en el caso de México asciende a 1.820 euros.
Requisitos:

Las condiciones imprescindibles para optar al programa de ayudas son:

  •  Ser una PYME o autónomo, de acuerdo a la definición de pyme según la definición recogida en el anexo 1 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 http://www.boe.es/doue/2014/187/L00001- 00078.pdf
  • Estar dada de alta en el Censo del IAE.
  • Ser una empresa industrial, comercial y/o de servicios de cualquier sección del IAE, sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea . En el caso de empresas que operen en el sector primario, podrán ser beneficiarias las empresas que desarrollen producto transformado siempre y cuando estén dadas de alta en el IAE con actividad comercializadora y la ayuda se dirija específicamente a dicha labor comercializadora.
  • Que no se encuentre incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el art. 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Que tengan su domicilio social y/o centro productivo en la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Linares o en la provincia de Jaén. En el caso de que una empresa posea varias sedes, centros productivos, delegaciones, sucursales, etc. el centro destinatario y directamente beneficiario del Programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citados.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Cumplir la norma de minimis contenida en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352 de 24.12.2013) (la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros o 100.000 euros en el caso de las empresas que operen en el sector transporte por carretera, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales), extremo que se acreditará mediante declaración jurada.
  •  Cumplir la totalidad de las condiciones contenidas en la presente convocatoria y en el Manual de Orientaciones Básicas del Programa Plan Internacional de Promoción publicado en www.camaralinares.es.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.