Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Extracto de la Resolución de 17 de octubre de 2023, de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se aprueba la primera convocatoria para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, para su financiación mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del periodo de programación 2021- 2027

Estado: Cerrada
Objeto de la convocatoria:

A cofinanciar proyectos promovidos por las entidades solicitantes, con la finalidad de realizar el siguiente tipo de actuaciones:
a. Itinerarios de inserción laboral que contemplen actuaciones interrelacionadas dirigidas a personas desempleadas, que busquen mejorar su situación de empleabilidad.
b. Jornadas de activación e información en materia de empleo

Referencia: 721850

Publicación oficial: 19/10/2023

Fecha inicio convocatoria: 20/10/2023

Fecha fin convocatoria: 25/01/2024

Financiación: FSE

Órgano gestor: Administración General del Estado

Ministerio: MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

Órgano: DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

Tipo de ayuda: Subvención
Presupuesto: 200.000.000 euros
Sector: Empleo
Procedimiento de concesión: Concurrencia competitiva
Ámbito geográfico: España
Beneficiarios:

Podrán participar en la convocatoria y resultar beneficiarias de las ayudas las siguientes entidades:
a) Los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes.
b) Las diputaciones provinciales, las diputaciones forales, los cabildos y consejos insulares o, en su caso, las comunidades autónomas uniprovinciales, en el ejercicio de las competencias que corresponden a las diputaciones provinciales.
c) Los organismos autónomos dependientes de alguna de las entidades indicadas en los párrafos a) y b) anteriores, si tienen atribuidas funciones y competencias suficientes para poder desarrollar el objeto del proyecto.

Cuantía de la ayuda:

La cuantía máxima de la ayuda a conceder a cada proyecto será el resultado de multiplicar el presupuesto elegible aprobado por la tasa de cofinanciación que corresponde a cada categoría de región, de acuerdo con el anexo I. El presupuesto elegible del proyecto se determinará aplicando a las actuaciones subvencionables que lo integran los costes unitarios que figuran en el anexo II.
No serán financiables los proyectos con un presupuesto elegible superior a los siguientes importes:
a) 3 millones de euros para las entidades cuyo ámbito territorial tenga una población comprendida entre 20.001 y 75.000 habitantes.
b) 6 millones de euros para las entidades cuyo ámbito territorial tenga una población comprendida entre 75.001 y 200.000 habitantes.
c) 10 millones de euros para las entidades cuyo ámbito territorial tenga una población superior a 200.000 habitantes.
La ayuda total asignada por el organismo intermedio a las entidades beneficiarias no podrá exceder del importe total máximo establecida en esta convocatoria. La ayuda asignada quedará supeditada a las normas en materia de liberación, descompromiso y demás disposiciones financieras de la Unión Europea.

Actividades subvencionables:

Con carácter general, para ser subvencionables los gastos del proyecto han de cumplir  con los siguientes requisitos:
− Estar dirigidos al cumplimiento del objeto y finalidad de estas ayudas.
− Ser adecuados y corresponder a las actuaciones del proyecto.
− Existir constancia documental sobre su realización, de modo que puedan ser verificables.
− Estar asociados a actuaciones que se realicen dentro del plazo de ejecución del proyecto y de conformidad con las normas que rigen esta convocatoria.

Únicamente serán subvencionables los gastos derivados del desarrollo de las actuaciones del proyecto por los conceptos indicados a continuación:
a) Los costes de formación de los itinerarios de inserción laboral, incluyendo práctica profesional tutorizada, y tutorías y orientación.
b) La beca de formación a los participantes en los itinerarios de inserción.
c) El coste de las jornadas de activación e información realizadas, hasta un máximo de 10 jornadas, sin que pueda exceder del 10% del coste elegible del proyecto.
d) El coste por redacción de proyecto.

Solo se devengarán los costes de formación y de beca, si los participantes alcanzan la condición de persona formada. Se entiende por persona formada aquella que cumpla con los siguientes requisitos de formación y asistencia:
– Formación: haber finalizado la formación programada en el itinerario en el que participe y superado las pruebas de evaluación, lo que se justificará con la obtención del correspondiente diploma, certificado o documento acreditativo de la formación obtenida.
– Asistencia: asistir al menos al 75 por ciento de las horas de duración del itinerario, lo que se justificará con los datos del registro de asistencia, en los términos indicados en las instrucciones. No se admitirá ninguna falta de asistencia no justificada.

Requisitos:

Requisitos de admisibilidad de las solicitudes y proyectos.
Para ser admitidos, los proyectos deberán cumplir, dejando constancia de ello, con los requisitos establecidos en los Criterios de Selección de Operaciones del Programa ÉFESO y las normas de elegibilidad del FSE+, así como con lo señalado en las bases reguladoras
y en esta convocatoria. En ese sentido, deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Que la entidad solicitante sea alguna de las enunciadas en el apartado segundo de esta convocatoria, para poder obtener la condición de entidad beneficiaria de la ayuda.
b) Que la entidad solicitante haya presentado toda la documentación exigida en las bases y esta convocatoria, en la forma y plazo estipulados en la misma.
c) Que las intervenciones del proyecto se ajusten al objeto, finalidad y contenido definidos en esta convocatoria. En especial, que se cumplan con los objetivos y principios del Programa ÉFESO, que se dé la mejor relación entre los objetivos a conseguir y el importe de la ayuda, y que los beneficiarios tengan la capacidad de llevar a cabo el proyecto.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.