Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Extracto de la Resolución de 27 de diciembre de 2023 de la Secretaria de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, por la que se convocan ayudas para la preservación y conservación del patrimonio histórico aeronáutico, la difusión de la cultura y la formación aeronáuticas para el año 2024.

Estado: Abierta
Objeto de la convocatoria:

Concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para la preservación y conservación del patrimonio histórico aeronáutico, la difusión de la
cultura y la formación aeronáuticas.

Referencia: 738798

Publicación oficial: 12/01/2024

Fecha inicio convocatoria: 15/01/2024

Fecha fin convocatoria: 23/02/2024

Financiación: OTRO

Órgano gestor: Administración General del Estado

Ministerio: MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Órgano: FUNDACIÓN ENAIRE - F.S.P.

Tipo de ayuda: Subvención
Presupuesto: 168.000,00 €
Sector: Cultura
Procedimiento de concesión: Concurrencia competitiva
Ámbito geográfico: España
Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en las presentes bases reguladoras las fundaciones y asociaciones de utilidad pública debidamente
registradas y domiciliadas en territorio español. Por tanto, deben:
a) Tener su residencia fiscal en España.
b) Ser Instituciones sin ánimo de lucro que tengan establecido en sus estatutos que sus fines cumplen el objeto de las ayudas recogido en el artículo 1 de esta orden.
c) Que dispongan en su patrimonio de una colección de Aviones Históricos escala 1:1 de, al menos, cuatro piezas, ya sean aeronaves en vuelo, aeronaves
operativas en tierra, aeronaves en proceso de reparación o revisión, o aeronaves estáticas en exposición.
d) Que la colección de Aviones Históricos escala 1:1 se muestre al público con voluntad divulgativa o informativa, tanto presencialmente como a través de una página web.
e) Deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social recogida en los artículos 13, 14 e) y 34.5 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 22 del Reglamento de la Ley 38/ 2003, de 17 de noviembre.
Con carácter general, para ser beneficiarios de esta subvención no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17de noviembre.

Cuantía de la ayuda:

El importe total de la convocatoria será de 168.000,00 euros (ciento sesenta y ocho mil euros). La distribución de la cuantía total se hará según lo que se expone a continuación:
a) 97.000,00 euros para el beneficiario que obtenga la mayor puntuación.
b) 54.000,00 euros para el beneficiario que obtenga la segunda mejor puntuación.
c) 12.000,00 euros para el beneficiario que obtenga la tercera mejor puntuación.
d) 5.000,00 euros para el beneficiario que obtenga la cuarta mejor puntuación

Solicitud:

La presentación de las solicitudes se realizará obligatoriamente de forma electrónica a través de la plataforma integrada en la página web de
Fundación ENAIRE.
https://fundacionenaire.es/actividad/convocatoria-anual-subvenionesaeronáuticas-fundación-enaire-2024/
Los criterios de valoración para esta convocatoria de 2024 serán los siguientes:
a) Criterios técnicos, que supondrán un 75% de valoración total: Cuadro de valoración publicado en https://fundacionenaire.es/actividad/convocatoriaanualsubveniones-aeronáuticas-fundación-enaire-2024/
La puntuación obtenida según el cuadro de valoración corresponderá a los criterios técnicos u objetivos, que supondrán el 75% de la valoración total. El
Órgano de Valoración ponderará las tres puntuaciones más altas obtenidas, para su posterior cómputo respecto al total del 100%, según la fórmula publicada en la página web.
b) Criterios estratégicos, que supondrán el 25 % sobre el total de la valoración.
El Órgano de Valoración valorará las propuestas, por último, según criterios estratégicos, como tener en consideración el valor aeronáutico e histórico de cada colección y el esfuerzo económico requerido por cada entidad para conservarlas, procurar que exista diversidad geográfica en la oferta al público de proyectos subvencionados dentro del territorio nacional, valorar positivamente la sostenibilidad de los proyectos, o el compromiso por el cuidado medioambiental en las propuestas, entre otros, y supondrán un 25% sobre el total de la valoración que determine finalmente el orden de distribución de las ayudas.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.