Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Interreg Sudoe 2021-2027- Segunda convocatoria

Estado: Abierta

Referencia: Sin determinar

Publicación oficial: 26/02/2024

Fecha inicio convocatoria: 26/02/2024

Fecha fin convocatoria: 31/05/2024

Financiación: FEDER

Órgano gestor: Otro

Sector: Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ámbito geográfico: Internacional
Beneficiarios:

Todas las entidades públicas, privadas con o sin ánimo de lucro y empresas localizadas en la zona elegible del programa Sudoe pueden ser beneficiarias. En función de los objetivos específicos de cada prioridad abierta en la convocatoria, se establece el tipo de actores que deben estar presentes obligatoriamente en el consorcio de las candidaturas de proyectos.

Cuantía de la ayuda:

No se establece ningún importe mínimo o máximo del coste total subvencionable del proyecto. Corresponde al consorcio presentar un presupuesto equilibrado y realista que sea coherente con las actividades y productos previstos.

Actividades subvencionables:

A lo largo del ciclo de vida del proyecto, los beneficiarios deben considerar actividades transversales a las actividades del proyecto, teniendo en cuenta los principios horizontales de la Unión Europea. Más concretamente, las acciones deben diseñarse, ejecutarse y reportarse teniendo en cuenta los siguientes principios horizontales:
1) respetar los derechos fundamentales y cumplir con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
2) garantizar la promoción de la igualdad de género
3) prevenir toda forma de discriminación y promover, en particular, la accesibilidad de las personas con discapacidad
4) promover el desarrollo sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Acuerdo de París y el principio “no causar un perjuicio significativo” (Do No Significant Harm (DNSH)).

Requisitos:

El Programa Interreg Sudoe tiene como objeto apoyar aquellas iniciativas que permitan aportar soluciones concretas a las necesidades o problemas identificados en el espacio de cooperación. Se recomienda consultar este diagnóstico en el programa de cooperación.

Por lo tanto, de manera general, para las 3 prioridades abiertas de esta segunda convocatoria, los tipos de proyectos esperados deben responder obligatoriamente a las siguientes características:

Transnacionalidad: la pertinencia de este enfoque debe ser evidente y estar demostrado. No debe tratarse de acciones individuales y locales superpuestas.
Cadena de valor: el proyecto deberá involucrar a todos los agentes que sean necesarios para conseguir un impacto real del proyecto en el territorio o en el sector abordado, desde el
desarrollo hasta el uso final de la realización principal. Cada beneficiario del consorcio deberá demostrar que es competente en la temática abordada.
Composición del consorcio: el proyecto será llevado a cabo por un consorcio compuesto por beneficiarios (que reciben ayuda FEDER) y beneficiarios asociados, que participan en el
proyecto sin recibir ayuda FEDER. En el caso de estos últimos, deberá indicarse claramente en el formulario de candidatura el papel que van a desempeñar en el proyecto.
Indicadores: el proyecto deberá prever realizaciones y resultados que contribuyan claramente y de forma directa a los indicadores del Programa.
Transferibilidad y sostenibilidad: los proyectos deberán generar realizaciones que sean transferibles a otros sectores o territorios, y que al mismo tiempo sean sostenibles en el
tiempo.
Coherencia con las estrategias territoriales nacionales/regionales: el proyecto deberá demostrar que las realizaciones previstas encajan con dichas estrategias. No se trata
únicamente de establecer un listado de estrategias existentes, sino de demostrar la relación entre las realizaciones del proyecto y las estrategias territoriales, precisando las medidas
concretas que permiten establecer este vínculo.

Solicitud:

La instrucción de los dosieres de candidatura se realiza en varias etapas por las Autoridades Nacionales de cada Estado miembro y por la Secretaría Conjunta. La instrucción concluye con una evaluación cualitativa de las candidaturas de proyectos, de acuerdo con los criterios de evaluación. No obstante, sólo se someterán a una evaluación cualitativa los proyectos que cumplan todas las condiciones de participación.

La información que aquí se facilita es a título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Bases de la convocatoria» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.