Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Las obras en la carretera entre Sorihuela de Guadalimar y la N-322 comenzarán en los próximos días

El comienzo de las obras en la carretera entre Sorihuela del Guadalimar y la N-322, en la provincia de Jaén, financiadas en el marco de la ITI de Jaén, «es inminente», toda vez que el proceso de licitación se encuentra «en la fase final». Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una reciente comparecencia parlamentaria, en la que ha resaltado que la intervención «va a mejorar las comunicaciones» en la comarca de El Condado, contribuirá «a asentar población» y beneficiará a «la importante actividad agrícola y turística» de esta comarca. «Tras recibir 16 ofertas de empresas interesadas en finalizar las obras de acondicionamiento de la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la carretera nacional 322, se encuentra en la fase final para su adjudicación. Luego el inicio de las obras es inminente», ha explicado.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros, y pretende dotar de la capacidad necesaria a esta carretera para soportar el incremento de tráfico procedente de la futura autovía A-32, ahora en obras en este tramo. La variante que recoge el proyecto originario acortará la distancia entre Sorihuela del Guadalimar y Villanueva del Arzobispo y pretende eliminar un importante tramo de concentración de accidentes.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha optado por impulsar este proyecto que aprovecha las expropiaciones de la traza original y parte de la obra ya ejecutada, y que permite la conexión directa con la futura A-32, con un acondicionamiento tanto en trazado como en firme y drenaje adecuado. El resultado supondrá contar con una carretera de un carril por sentido de tres metros de ancho, arcenes de un metro y bermas de medio metro, así como un carril de vehículos lentos en parte de su recorrido.

Con la conversión en autovía de la N-322, gran parte de los desplazamientos que se efectúan por la carretera A-312 se canalizará por la A-6201, lo que implicará un incremento de la intensidad del tráfico, sobre todo de vehículos pesados.