Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Reabierta al tráfico la A-305, en Porcuna, tras su reparación integral incluida en la ITI de Jaén

La Junta de Andalucía ha reabierto al tráfico la carretera A-305, después de que estén prácticamente finalizadas las obras de reparación integral del firme de 11 kilómetros de esta vía desde Porcuna (Jaén) hasta el límite con la provincia de Córdoba. Este proyecto, incluido en la ITI de Jaén, ha supuesto una inversión de dos millones de euros y que en su última fase han permitido el restablecimiento de la circulación de una vía que ha permanecido cortada durante tres meses.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha intervenido en un tramo ubicado entre los puntos kilométricos 22,5 y el 33,4, en el término municipal de Porcuna y limitando con la provincia de Córdoba. La actuación principal ha sido la mejora del firme de la calzada y la reparación de las zonas que se encuentran en peores condiciones, ejecutando una nueva explanada en los tramos más afectados y que sumaban algo más de un kilómetro. Igualmente, incluye la limpieza de todas las cunetas (doce kilómetros) y el revestimiento de parte de ellas como mejora del drenaje longitudinal. También se han limpiado las obras de drenaje transversal que así lo requieran.

Los taludes de la carretera con grietas por la escorrentía del agua, se han reparado con protección de escollera. En señalización se han renovado las señales verticales en los accesos sustituyéndolas por otras nuevas, además de mejorar las defensas mediante la ejecución de nuevos tramos de barrera de seguridad metálica. Por último, se repondrán los hitos de arista en todo el tramo, se instalarán nuevos captafaros y se mejorarán los accesos a la carretera mediante la colocación de barreras de seguridad y dispositivos salvacunetas. Para acometer el grueso de estas actuaciones, ha sido necesario el corte al tráfico de la A-305.