Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Más de 220.000 euros de la ITI de Jaén para mejorar el equipamiento del Parque Natural de Despeñaperros

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha iniciado obras de mejora de equipamientos en el Parque Natural de Despeñaperros con el objetivo de ofrecer unas instalaciones más adecuadas, cómodas y accesibles para los visitantes. Estas actuaciones cuentan con una inversión superior a los 220.000 euros financiados con cargo a los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

En concreto, se trata de la adecuación del área recreativa Llano de Las Américas y la creación de la zona de acampada controlada de Las Correderas. Este espacio natural protegido, con una extensión de cerca de 8.000 hectáreas, es una zona altamente visitada tanto por su riqueza patrimonial, natural y cultural como por su excelente localización. La zona de acampada controlada, para la que se cuenta con una inversión de 190.000 euros, irá ubicada en una parcela de Las Correderas, ubicada en el término municipal de Santa Elena y cercana al enlace con la carretera de Aldeaquemada. Esta localización se ha escogido para poder asegurar una evacuación lo más inmediata posible en caso de ocurrir una emergencia en caso de, por ejemplo, un incendio forestal, ya que en menos de un minuto se localiza una vía de alta capacidad de evacuación.

Este espacio, enmarcado en el proyecto llamado ‘Renovación integral de las áreas recreativas y de las zonas de acampada controlada en la provincia de Jaén, fase II’, tiene el objetivo de permitir el acercamiento de la población al medio natural durante su estancia en el Parque Natural. Además, las zonas de acampada controladas están dotadas de monitores que transmiten a los visitantes información sobre el entorno natural así como actividades de educación ambiental con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de estos lugares.

Por otro lado, la Delegación Territorial ha iniciado las obras de adecuación del área recreativa Llano de Las Américas, situada junto al Centro de Visitantes del Parque Natural de Despeñaperros. Las actuaciones, con una inversión cercana a los 28.000 euros, consisten en la instalación de mesas y bancos, así como una valla perimetral para delimitar el lugar y equipamiento para la eliminación de los residuos que puedan generar los usuarios del lugar.