Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Andújar, Linares y Jaén se repartirán 5,8 millones del Plan de Recuperación para fomentar la movilidad sostenible

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 5,88 millones de euros a las ciudades de Jaén, Andújar y Linares para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en sus respectivos núcleos urbanos. En concreto, y gracias a la segunda convocatoria de la línea de esta línea de ayudas, se cofinanciarán 11 actuaciones en la provincia, encaminadas a la peatonalización de calles, la construcción de aparcamientos disuasorios, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos. Beneficiarán a los más de 203.000 habitantes de estas ciudades jiennenses.

En total, el Mitma distribuirá 500 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU a 120 municipios de toda España, en los que viven unos 18 millones de personas, para poner en marcha iniciativas encaminadas a calmar el tráfico rodado e implantar zonas de bajas emisiones. Esta resolución provisional corresponde a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, los 500 millones de euros adjudicados en esta segunda resolución, se suman a los 1.000 millones de euros repartidos en primera convocatoria a lo largo de 2022, en la que también resultaron beneficiarias las ciudades de Jaén, Linares y Andújar, con casi 5 millones de euros.

La ciudad de Jaén recibirá más de 2,9 millones de euros para intervenciones de peatonalización y reordenación del tráfico en diversas zonas del centro de la ciudad. En concreto, se prevé la peatonalización de la Calle Virgen de la Capilla, mediante el soterramiento de la salida del párking; la reordenación de la Plaza de la Constitución; la peatonalización de las calles Ignacio Figueroa, Tablerón y Plaza de San Ildefonso, y la reducción del tráfico en la calle Puerta del Ángel. También se contempla la creación de una zona de innovación tecnológica.

Por su parte, en Linares se activarán tres proyectos encaminados a la mejora y ampliación de los distintos itinerarios peatonales, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad en los entornos de los centros escolares y de mayores y en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Para estas iniciativas, el Mitma ha adjudicado al ayuntamiento linarense una ayuda de 1,57 millones de euros.

El tercer municipio jiennense beneficiario de la línea de ayudas a la descarbonización es Andújar, que recibirá 1,39 millones de euros para la construcción de un aparcamiento disuasorio en la Puerta de Córdoba, así como diversas medidas de calmado de la circulación en el casco urbano, donde también está proyectada la construcción de otro aparcamiento.

Según se recoge en la resolución provisional, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.