Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Aprobados cuatro nuevos proyectos de sostenibilidad turística en destino para la provincia de Jaén con más de 10,27 millones de euros

El Gobierno de España ha aprobado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una inversión de 10,27 millones de euros para la puesta en marcha decuatro nuevos proyectos en la provincia de Jaén correspondientes a la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado íntegramente con fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la Conferencia Sectorial de Turismo ha seleccionado las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Jaén, Alcalá la Real, Martos y La Carolina, que recibirán las ayudas para el desarrollo de los diferentes proyectos vinculados a la transformación de los destinos turísticos de la provincia. El objetivo es que los municipios beneficiarios de esta línea de subvenciones puedan asumir retos como la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático, al tiempo que se convierten en polos de innovación y de atracción de visitantes.

La tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se abrió a principios del pasado mes de febrero, está dotada con 478 millones de euros. Al respecto, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado, en su reunión de hoy, las 175 intervenciones beneficiarias del programa, a la que se han presentado más de 500 solicitudes de todo el país. Estas propuestas han sido valoradas por los equipos técnicos de las diferentes Comunidades Autónomas y de la Secretaría de Estado de Turismo. En concreto, Andalucía recibirá más de 58 millones de euros para el desarrollo de 24 iniciativas. Cuatro de los proyectos seleccionados corresponden a municipios de la provincia de Jaén, con una dotación económica total superior a los 10,27 millones de euros.

En concreto, la Conferencia Sectorial ha dado luz verde al Plan de Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Jaén, denominado “Jaén, capital del oleoturismo de España”. Persigue posicionar la ciudad de Jaén como el principal motor del turismo vinculado a la cultura del aceite de oliva, revalorizando paisaje y la tradición milenaria olivarera como el epicentro de la experiencia turística. La actividad turística sostenible puede convertirse en uno de los principales motores de crecimiento económico y social en torno al paisaje del olivar y que, junto con la industria agroalimentaria de la ciudad, sitúen a Jaén como la capital mundial del aceite de oliva. Esta iniciativa recibirá una subvención de 2,49 millones de euros.

El segundo proyecto beneficiario de las ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se denomina “Conectando Alcalá la Real” y está dotado con 2,88 millones de euros. Entre sus objetivos está diversificar la oferta de turismo activo en el destino y gestionar la movilidad turística entre los diferentes productos turísticos. Todo ello derivará en la cohesión territorial y turística, creando un modelo de ciudad sostenible y un destino inteligente, innovador y abierto.

El Ayuntamiento de Martos presentó el Plan de Sostenibilidad Turística “Martos, Naturaleza, Gastronomía y Aceite”, que ha sido seleccionado por la Conferencia Sectorial y que, por lo tanto, recibirá una ayuda de 2,4 millones de euros. El proyecto quiere aprovechar la consideración de la ciudad como cuna del olivar, sus paisajes singulares vinculados al olivar y la existencia de la Vía Verde del Aceite para crear un nuevo destino vinculado al oleoturismo, a los deportes de naturaleza y al cicloturismo. Se prevé la implementación de las nuevas tecnologías, así como la rehabilitación y el reacondicionamiento de las instalaciones y de los recursos naturales.

Por último, la cuarta propuesta beneficiaria en la provincia corresponde al Ayuntamiento de La Carolina y está vinculado a la historia de la ciudad, fundada por colonos, y a su vinculación con la actividad minera. Este Plan de Sostenibilidad Turística pretende generar nuevas oportunidades en el municipio y en el entorno a partir del aprovechamiento de los recursos naturales y culturales mediante el desarrollo de productos e infraestructuras turísticas. Se apoya en la singularidad histórica de La Carolina como capital del proyecto colonizador e ilustrado de las Nuevas Poblaciones, en ser una de las joyas urbanísticas de Andalucía por el peculiar diseño urbano, y en atesorar un excepcional patrimonio minero de plomo y plata, en un entorno único como puerta de entrada a Andalucía desde la Meseta. La subvención concedida para esta iniciativa es de 2,5 millones de euros.

En total, los cuatro planes de municipios de la provincia jiennense conllevan una inversión global de 10,27 millones de euros, aportados únicamente por el Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation. Es una inversión en estos destinos turísticos, para consolidar una identidad propia y para reforzar su sostenibilidad en una triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, además de diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales. Los Planes de Sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.

Hasta ahora, se habían resuelto las dos primeras convocatorias extraordinarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, lo que había supuesto la aprobación seis iniciativas en la provincia, a las que el Gobierno de España concedió más de 18,5 millones de euros. En la primera edición, correspondiente al año 2021, se seleccionaron los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Baeza, el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial para desarrollar infraestructuras en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En el ejercicio 2022, también se designaron otros tres proyectos, en concreto los presentados por el Ayuntamiento de Cazorla y por la Diputación Provincial para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el fomento del oleoturismo.

Con los cuatro proyectos aprobados en la tercera edición del programa, las ayudas correspondientes a esta convocatoria extraordinaria concedidas a entidades locales de la provincia de Jaén superan los 29 millones de euros.