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Concesión de fondos Next Generation por valor de 600.000 euros destinados a la transformación digital del Patronato de Asuntos Sociales de Jaén

Tres proyectos impulsados por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén han sido aprobado con cargo al Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation. Estas tres tres iniciativas municipales suponen una inversión de 599.822 euros.

En concreto, en primera instancia, se ha dado el visto bueno a una ayuda de 249.860 euros, concedidos al 100%, para la transformación tecnológica y la modernización de los servicios sociales municipales. Estos fondos permitirán implementar mejoras en las comunicaciones con los usuarios de esta red, tanto física como online, y la interacción con otras instituciones. Para ello, se mejorarán los puestos de trabajo, dotando a técnicos de equipos como ordenadores portátiles para técnicos o tabletas, para la ayuda a domicilio, o la puesta en marcha de sistemas para videoconferencias. De igual modo, se dotará a las familias, que así lo necesiten, de relojes o web de seguimiento para los mayores que lo precisen.

También se ha dado luz verde a otros dos proyectos, «Jaén cuidadora», dotado con 231.642,61 euros, que permitirá mejorar la atención con la integración de los servicios con equipos multidisciplinares que permitan identificar nuevas necesidades, como prevención de situaciones de soledad, o modificando los mecanismos de atención. Todo ello será posible con la puesta en marcha de grupos de autoayuda, voluntariado de mayores, formación en nuevas tecnologías para mayores, formación para familias en nuevas tecnologías para el apoyo y seguimiento de mayores o el acompañamiento para la vida cotidiana, para gestiones como la petición de citas médicas, tramitación de expedientes electrónicos o acudir al banco.

Además, se ha aceptado otra propuesta delAyuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos Sociales, que con el título «Triaje social», recibe una partida de 118.320 euros. Se trata de hacer más eficiente un servicio que ya existe en la administración local, como es el PAS (primera atención social), que proporciona una respuesta rápida a cualquier petición ciudadana.

Una vez solventado este primer trámite administrativo, que implica la aceptación por parte del Ayuntamiento de los fondos, el comienzo de los distinto sproyectos se fija en el mes de julio.