Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

El Ayuntamiento de Úbeda licita por 307.000 euros el itinerario cultural y paisajístico dedicado a Muñoz Molina

El Ayuntamiento de Úbeda ha licitado el proyecto de adecuación del itinerario ‘Úbeda Mágina. Paisaje de la memoria’, dedicado a Antonio Muñoz Molina, con el que pretende acercar a la ciudadanía la cultura a través de rutas en torno a la obra y la figura de este prestigioso escritor ubetense, además de dotar a la ciudad de nuevos espacios de ocio, paseo, lectura y reflexión y recuperar algunas zonas deterioradas. Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Regional Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta actuación cuenta con una inversión de 307.704 euros y un periodo de ejecución de tres meses. El plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas está abierto hasta el 31 de agosto y la documentación se puede consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Úbeda.

Esta intervención supondrá la recuperación de miradores y espacios estanciales donde se instalarán diferentes recursos con textos del autor e información del paisaje, orientados hacia el paisaje de Mágina. El itinerario ocupará una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados de suelo, distribuida en los siguientes ámbitos: la plaza de San Lorenzo, como punto de partida del museo abierto del que partirá un conjunto de rutas hacia Los Miradores de San Lorenzo; el espacio natural de inicio del camino de Granada en la ronda Antonio Muñoz Molina y el comienzo del camino que lleva a la huerta del padre del escritor, en las inmediaciones de la Fuente de la Saludeja.

El proyecto se centra en tres puntos fundamentalmente. El primero será el Espacio Antonio Muñoz Molina, previsto en la cornisa sur de la ciudad, en el camino de Granada. Allí habrá una especie de mirador cultural de arquitectura efímera, desmontable, que no dejará huella, realizado mediante pórticos de madera, que se fundirá con el paisaje de forma respetuosa. El segundo punto está relacionado con la puesta en valor del mirador de San Lorenzo como una estancia más orientada a la contemplación de Sierra Mágina, es decir, un espacio de ocio, que también invite a la lectura. Para ello, se dotará de nuevos elementos superficiales, mobiliario urbano y jardinería. Se incluirá un panel informativo y didáctico sobre el Parque Natural Sierra Mágina. En tercer lugar estaría la Fuente de la Saludeja, concretamente el comienzo del camino que lleva a la huerta del padre del escritor ubetense. La zona se mejorará con el diseño del mirador, poniendo nuevo pavimento y dotándolo, además de información interpretativa de la zona de las huertas tradicionales, caminos y veredas históricas.

Las indicaciones de los puntos de este itinerario dedicado a Muñoz Molina contemplarán atriles expositivos en las fachadas de los edificios tratados en sus obras. Así, desde este elemento se podrá obtener información del punto que se esté visitando y de su autor tanto a través de un código QR, como de un plano con los diferentes recorridos que se pueden deducir de las lecturas de los libros. También se utilizará señalización turística inteligente, a través de balizas inteligentes.