Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

El Gobierno de España destinará 2,6 millones a un proyecto para prevenir incendios en montes públicos de la Sierra de Andújar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado un proyecto para la prevención de incendios forestales en los montes públicos de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, ubicados en la Sierra de Andújar y pertenecientes al Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Se trata de una actuación en la que se van a invertir 2,6 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation y que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«La intervención supondrá una notable mejora en las condiciones de conservación de estas zonas, consideradas esenciales para los ecosistemas y la biodiversidad del Parque Natural de la Sierra de Andújar», ha señalado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha aclarado que el objeto del proyecto es la realización de diversas actuaciones de prevención de incendios en ambas fincas pertenecientes al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con la finalidad de mejorar las condiciones preventivas y las posibilidades de defensa en caso de incendio forestal.

En este sentido, las actuaciones proyectadas para Lugar Nuevo y Selladores-Contadero son la creación de áreas y fajas cortafuegos, así como la realización de diversos tratamientos selvícolas encaminados a la disminución de combustible mediante clareos y podas. «Normalmente, las áreas cortafuegos se ejecutarán en los lados de las pistas y caminos forestales, con una anchura de unos 20 metros. La idea es intervenir en casi 650 hectáreas de terreno protegido», ha manifestado la subdelegada.

El tiempo estimado para ejecutar las actuaciones es de 32 meses, que se desarrollarán entre 2023 y 2025. La subdelegada ha recordado que el Gobierno ha destinado hasta ahora 7,5 millones de euros a los montes públicos de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero para diversos proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se está desarrollando un proyecto para la restauración de ecosistemas por más de tres millones de euros, se está ejecutando otra iniciativa para la mejora de las infraestructuras viarias en el interior de las fincas públicas con un importe de casi 500.000 euros; y también se desarrolla otra intervención encaminada a mejorar la población de conejos, por más de 600.000 euros.

Pendientes de licitación se encuentran, según ha detallado, los proyectos para la prevención de incendios en los montes públicos y para la restauración de los ecosistemas de las zonas de Lentisquillo y Valdelipe.

Los montes Lugar Nuevo y Selladores-Contadero forman parte del conjunto de bienes y fincas patrimoniales del Estado. Su pertenencia recae en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que se integra en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y son gestionados a través del Centro de Montes Lugar Nuevo y Selladores. Ambos montes se encuentran en la Sierra de Andújar, al noroeste de la provincia de Jaén. Lugar Nuevo se ubica en la parte sur de la sierra, muy cerca del municipio de Andújar, mientras que Selladores-Contadero está al norte, en el límite con la provincia de Ciudad Real.