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En noviembre comenzarán las obras de la nueva oficina de turismo de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén prevé comenzar el próximo mes de noviembre con las obras de la que será la nueva oficina de turismo, que irá ubicada en las antiguas cocheras municipales de la Carrera de Jesús. Como muy tarde, a principios del próximo año estarán disponibles las nuevas instalaciones para la oficina de turismo, que actualmente se encuentra en la calle Maestra. La nueva oficina supondrá una inversión cercana a los 453.000 euros y se llevará a cabo con cargo a la estrategia de Desarrollo UrbanoSsostenible Integrada (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

La nueva oficia se encontrará en un lugar estratégico, junto a la Catedral y además permite al Ayuntamiento habilitar un espacio fuera de uso en una calle que es un enclave destacado en el recorrido turístico por la ciudad. Para ello, se acondicionarán y se dotarán del equipamiento necesario los espacios abovedados de parte de las antiguas cocheras municipales. Para ello también se tendrá en cuenta la importancia histórica y artística del edificio y su contribución a la mejora del entorno urbano. La oficina se ubicará en un equipamiento 100% municipal frente al actual que es alquilada. Se prevé que sea también la sede del destino turístico inteligente, una herramienta para aportar productos turísticos nuevos, estudio de estadísticas y previsión de flujos de visitantes.

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado con una inversión de 233.000 euros el sistema para medir flujos turísticos en la capital, con el que monitorizar la oferta y los productos destinados a los visitantes. La herramienta de sensorización y cálculo de flujos turísticos permitirá emplear la tecnología para analizar la movilidad de los visitantes que acuden a Jaén y así optimizar la toma de decisiones para mejorar los servicios de los que dispone la ciudad y mejorar la estrategia turística.

Se trata del desarrollo de una red de sensores que permita implementar funcionalidades y analizar las tendencias de desplazamiento, conocer la afluencia a los principales lugares de interés, detectar las costumbres de movilidad entre los distintos espacios de interés turístico y anticiparse a determinadas situaciones. Con esta herramienta, entre otras cuestiones, se puede conocer a qué horas se visitan determinados movimientos o emplazamientos y qué suele hacer el turista después de una visita, hacia donde se dirige y canalizar de esta forma una oferta complementaria que haga su visita más satisfactoria. Para hacer posible este sistema se instalarán sensores conectados a Internet en puntos claves de la capital y de distintos usos.