Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Inaugurado el edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia de la UJA financiado con la ITI de Jaén

El edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia (D4) de la Universidad de Jaén (UJA) se ha inaugurado este miércoles tras una inversión de 5,7 millones de euros, de los que 4,8 millones de euros corresponden a fondos europeos FEDER de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Construído en una parcela de 1.470 m2, situada junto al Edificio de Centros de Investigación de la Universidad de Jaén (C6), a la entrada del Campus de las Lagunillas, y cuenta con una superficie construida de 4.179,69 m2 (incluyendo parking bajo el suelo). Su puesta en funcionamiento está prevista para dentro de unos «cinco, seis meses», una vez completado su equipamiento para lo que la Universidad de Jaén ha presupuestado otros 700.000 euros.

El edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia (D4) de la UJA contará con 22 laboratorios de investigación. Entre ellos destaca el laboratorio-taller de tecnologías de la producción y biotecnología, con el que se pretende potenciar el actual Fab Lab y que estará especializado en la producción de objetos físicos a escala; un  laboratorio-taller de bioingeniería y bioprocesos, orientado a la investigación y transferencia sobre biomasa; una unidad de supercomputación que albergará un hardware de computación, compuesto por servidores, clústeres de supercomputación y supercomputadores de cálculo científico. Dicha unidad estará vinculada al Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la Universidad de Jaén.

La futura infraestructura prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y permitirá el fortalecimiento de segmentos estratégicos. Además, mejorará los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a las empresas de actividades tractoras para la economía de Jaén que, en la actualidad, los están demandando. Se dará respuesta a segmentos como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico. Se estima que en el complejo trabajarán unas 80 personas cuando el edificio esté a pleno rendimiento entre el personal estructural y colaboradores.

Estos espacios se gestionarán principalmente a través del Vicerrectorado de Investigación, junto a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UJA (SCAI), así como de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), extendiendo las posibilidades de la UJA para futuras colaboraciones/convenios con empresas de forma directa o indirecta.

La construcción de este edificio forma parte del ambicioso Plan de Infraestructuras que la Universidad de Jaén ha implementado a lo largo de estos últimos ocho años, en los que ha invertido más de 55 millones de euros, en más de 15 actuaciones, entre las que destacan por ejemplo, la puesta en marcha del Campus Científico-Tecnológico de Linares, la mejora de las infraestructuras deportivas, la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, la adecuación de las plantas superiores de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, la implementación del nuevo Centro de Recursos de Investigación (CRAI) de la Biblioteca, la adecuación del edificio de la casa forestal en la Torre del Vinagre en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, la adecuación del acceso peatonal por la carretera de Madrid, un nuevo invernadero de investigación o la redacción de los proyectos arquitectónicos del nuevo edificio de servicios administrativos y Rectorado, entre otros.