Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Inversión de 6 millones de euros de la ITI de Jaén para el nuevo puente del Aguacero en la carretera A-317

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso la construcción del nuevo puente del Aguadero en la carretera A-317, en la provincia de Jaén. El contrato tiene un presupuesto base de licitación de seis millones de euros que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Esta obra mejorará el trazado y la seguridad vial de un tramo de un kilómetro con dos nuevas estructuras para superar el paso de los ríos Orcera y Trujala.

Las actuaciones previstas, que tendrán una duración de diez meses una vez se inicien los trabajos, consisten en la mejora del trazado de un tramo de 1.024 metros de la A-317, situado entre los puntos kilométricos 3 y 4. El nuevo trazado discurre sobre los cauces de los ríos Orcera y Trujala, discurriendo además sensiblemente en paralelo al río Hornos. La presencia de estos ríos condiciona de manera importante el trazado, con lo que se levantarán dos nuevas estructuras: una de 32 metros para el paso sobre el río Orcera y otra de 120 metros de longitud para superar el escollo del río Trujala.

Además, se han dispuesto muros de hormigón para la protección en el tramo que discurre junto al río Hornos. El nuevo tramo estará compuesto por una plataforma en estructuras de once metros, con una calzada de seis metros (dos carriles de tres metros cada uno), arcenes de un metro y bermas de medio metro. En el kilómetro 0+315 se sitúa la intersección de acceso a Orcera, que se reformará íntegramente para mejorar sus características geométricas. Al respecto, se ha previsto la incorporación de cuñas de deceleración y aceleración.

Por último, el antiguo puente del Aguadero, que se sometió a obras de emergencia, se mantendrá como vía de servicio para, entre otras funciones, facilitar el acceso a la pedanía de Valdemarín.

La A-317 de La Puerta del Segura a Vélez Rubio tiene su origen en la A-310 (Puente Génave-Siles) y finaliza en la A-92N (Guadix-límite de Región de Murcia) y se encuentra ubicada en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Esta carretera soporta un tráfico de cerca de 1.600 vehículos al día, con un 2,4 por ciento de tráfico pesado.