Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Linares mejora la eficiencia energética de su alumbrado público

Para el próximo mes de marzo, la mitad de las luminarias del casco urbano de la ciudad de Linares estarán renovadas a la última tecnología LED. Esta actuación de mejora comenzó a desarrollarse el pasado mes de noviembre y ha sido impulsada por el ayuntamiento linarense con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), destinada a proyectos singulares de entidades locales comprometidas con el medio ambiente y que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Este proyecto supondrá el cambio de las 9.153 farolas existentes, así como de 146 cuadros de mando que dirigen la luminaria pública. En el caso de las farolas, se están sustituyendo por otras más eficientes de LED. En cuanto a los cuadros de mando, son de última tecnología y preparados para soportar condiciones adversas y garantizar estabilidad en el servicio. Cabe destacar que, además de la sustitución de las existentes, se va a instalar iluminación en treinta puntos de la ciudad que, hasta el momento, carecían de ella.

Este cambio en las luminaria, sufragado en un 80 por ciento con fondos europeos y el restante por el propio ayuntamiento, tiene un triple, económico, medioambiental y de ahorro energético. En el aspecto económico, la sustitución de estos más de 9.000 puntos de luz supondrá un 65 por ciento de ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento de Linares. En cuanto a los beneficios medioambientales, se dejarán de emitir 2.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera; lo que se traduce en una reducción del 64 por ciento en la emisión de gases invernadero. En cuanto al ahorro energético, las nuevas luminarias LED propiciarán un descenso en el consumo de 4 millones de kilovatios.

El Ayuntamiento linarense, que resultó beneficiario de la concesión de una subvención de más de 4 millones de euros en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, adjudicó el contrato de sustitución de toda la luminaria de la ciudad a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por un importe de 3.830.754,85 euros. Gracias a esta subvención se renovará íntegramente el alumbrado público exterior del municipio, en todas las calles y barrios de Linares y de la Estación Linares-Baeza.