Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Úbeda y Baeza avanzan «a buen ritmo»

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de los municipios jiennenses de Úbeda y Baeza sigue avanzando y presenta «un buen ritmo de trabajo en todas las intervenciones» que contempla, según la comisión de seguimiento. Con una inversión de 12,5 millones de euros -financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que los ayuntamientos asumen el resto-, contempla actuaciones relacionadas con la sede electrónica, la mejora de la movilidad urbana y la denominada ciudad inteligente o ‘smart city’, con especial incidencia en el ámbito turístico habida cuenta de la declaración de ambos municipios como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, desde ambos consistorios se ha resaltado la «gran oportunidad» que supone esta estrategia para el desarrollo económico, social y, en definitiva, para el bienestar de toda la ciudadanía. Algo que sus máximas responsables, Antonia Olivares y Lola Marín, han puesto de relieve en la reunión del comité de seguimiento de la Edusi celebrada esta semana, en la que también han participado técnicos implicados en su desarrollo y agentes sociales y empresariales que se ven concernidos por los diferentes proyectos.

La alcaldesa de Úbeda ha recordado que los inicios «fueron muy complicados» al ser los ayuntamientos dos entidades autónomas, lo que «supuso muchos meses de trabajo hasta que se arbitró una fórmula legal». A ello ha sumado las dificultades derivadas de la pandemia de la covid-19, que provocó «la paralización temporal y consecuente retraso de algunos proyectos». Igualmente, se han visto afectados por «la escasez de materiales y el aumento de precios en las materias primas», que «han desembocado en una readaptación tanto de plazos como del presupuesto previsto». Pese a todo, Olivares ha valorado el trabajo conjunto para superar esta situación. «Podemos decir, felizmente, que hay un buen ritmo de trabajo en todas las intervenciones. Todas están prácticamente en marcha o a punto de iniciarse», ha afirmado.

En la misma línea, se ha pronunciado la alcaldesa de Baeza, quien ha hablado de «un proceso largo», pero que ya está «dando sus frutos» en ambas ciudades. «Era la primera estrategia DUSI que contaba con la singularidad de representar a dos municipios. Ahora tenemos un buen posicionamiento para el próximo marco europeo 2021-2027 y estoy convencida de que vamos a salir mucho más reforzados», ha apuntado.

En el caso de Úbeda, se han podido financiar proyectos como la sede electrónica, el programa de gestión interna Gestdoc, el esquema nacional de seguridad, el centro de proceso de datos, el sistema de conteo de aforo, la telegestión de riego, la red de fibra óptica o la renovación de la calle Corredera de San Fernando. Asimismo, incluye la mejora de la eficiencia energética del Hospital de Santiago, el Camino de San Antonio, el itinerario ‘Úbeda Mágina. El paisaje de la memoria’ de Antonio Muñoz Molina, la señalización turística inteligente, la mejora de movilidad en la plaza 1º de mayo, la regeneración de las Eras del Alcázar o la puesta en marcha del Espacio de Creación Joaquín Sabina, entre otras actuaciones.

Con respecto a Baeza, se han ejecutado el proyecto «espejo» con Úbeda del Camino de San Antonio, el carril bici y la señalización turística inteligente. También trabaja en la restauración de las Casas Consistoriales y en la puesta en valor de los restos arqueológicos de Eras del Alcázar. Además, está en licitación el parque ‘naturalia’, con la creación de un aula ambiental y la regeneración de zonas verdes del Barrio de los Poetas. El plazo para acabar los proyectos es el 31 diciembre de 2023 y en Baeza están «en torno al 80 por ciento de ejecución».