Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Montero cifra en unos 180 millones los ya ejecutados por el Gobierno en la ITI de la provincia de Jaén

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en «unos 180 millones de euros» los ejecutados por el Gobierno de España con cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén sobre una inversión prevista por parte de la Administración General del Estado (AGE) de 385 millones de euros. En concreto, según el informe de seguimiento de la ITI de Jaén, a fecha 31 de diciembre de 2020, el gasto comprometido de la AGE a cargo de los diferentes programas operativos que contribuyen a la ITI de Jaén, asciende a 384,8 millones de euros, de los que ya se habrían ejecutado 177,6 millones de euros.

Dicho informe parte de la base de que el objetivo de la ITI, aprobada en mayo de 2018, es contribuir a paliar las debilidades y retos identificados en la provincia de Jaén mediante las inversiones cofinanciadas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Feder, FSE y Feader) en Jaén.

Entre los organismos que han ejecutado esos 177 millones de euros, el informe apunta, entre otros, a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI, el Instituto de Salud Carlos III o la Cámara de Comercio de España. También incluye a Adif, al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), o a la Cámara de Comercio de España y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La inversión ejecutada ha ido dirigida principalmente en forma de apoyo a proyectos de I+D, al despliegue de la banda ancha; ayudas a pymes para su crecimiento e internacionalización; proyectos de eficiencia energética en empresas, infraestructuras, edificios públicos, viviendas y en el ámbito municipal. Además, hace referencia a actuaciones de infraestructuras ferroviarias; y a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) aprobadas en las áreas urbanas de la provincia de Jaén con población superior a 20.000 habitantes.