Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Remodelación integral de la plaza de San Marcos, en Beas de Segura, con los fondos Feder

Las obras de remodelación integral de la plaza de San Marcos, en Beas de Segura comenzarán este año después de que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Beas de Segura hayan firmado el convenio de colaboración que permitirá intervenir en este emblemático espacio. El acuerdo permite licitar las obras, con una inversión de 296.915 euros, de los que la Junta de Andalucía abonará el 68,5 por ciento a través del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, financiadas por los fondos europeos Feder, y el resto lo asumirá el Consistorio.

Esta intervención se suma a las obras recién iniciadas del nuevo intercambiador de transportes, que se ubicará en una parcela de la misma plaza. La actuación de la plaza de San Marcos supondrá la reducción y reorganización del paso de vehículos, eliminando las extensas zonas de aparcamiento actuales, incluida la parada actual de autobuses interurbanos, cuyo servicio pasará a prestarse desde el futuro intercambiador, actualmente en obras. Con esta reordenación, se establecerá una conexión peatonal directa con el Paseo de Rosas que reforzará la relación de la villa con su río.

En su conjunto, se actuará sobre una superficie de 1.490 metros cuadrados, donde los espacios peatonales pasarán de 104 a 1.100 metros cuadrados. Más de la mitad de estos espacios serán suelos permeables garantizando la eficiencia del metabolismo urbano. Esta transformación supondrá una mejora de la calidad ambiental, una disminución de la contaminación acústica y un aumento de la accesibilidad.

Esta actuación, al igual que el intercambiador, pondrá en valor las preexistencias derivadas del desarrollo de las Fiestas de San Marcos o Fiesta del Toro Ensogado, que tiene como centro neurálgico la citada plaza. Esta celebración, cuyo origen se remonta al siglo XV, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2008, teniendo una gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Así, recoge un diseño del espacio inspirado en el desarrollo de la fiesta, que realza iconos identitarios de la cultura beatense como la columna, el agua y San Marcos.