Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Rus ejecuta obras para una senda peatonal con Canena y adecuación urbana del eje Eras del Moral y Mariana Pineda

El Ayuntamiento de Rus trabaja en varios proyectos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén como son la construcción de una senda peatonal y ciclista que unirá este municipio con la vecina localidad de Canena y en la adecuación urbana del eje entre las calles Eras del Moral y Mariana Pineda. Para estas iniciativas, el consistorio ruseño ha recibido una subvención de casi 1,2 millones de euros procedentes de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Con respecto al nuevo corredor verde que unirá Rus y Canena, los trabajos se encuentran ya muy avanzados. La previsión es que la obra esté concluida a lo largo de este verano. Se trata de una ruta senderista y para el ciclismo de alrededor de un kilómetro de longitud que transcurre por el conocido como Paseo de Los Pinos y que llega hasta la cercana localidad de Canena.

La actuación, financiada en un 80 por ciento con fondos europeos gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, conlleva una inversión de más de 400.000 euros. En concreto, el proyecto, que se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Rus, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Pluri-Regional de España 2014-2020. La aportación por parte del Ayuntamiento de Rus corresponde al 20 por ciento restante.

Las obras consisten en el acondicionamiento del terreno, la construcción de una nueva red de recocida de pluviales, la eliminación de barreras arquitectónicas, la colocación de un pavimento más accesible, seguro y confortable así como la instalación de mobiliario urbano como bancos y aparca-bicicletas, señalización y balizamiento.

El segundo de los proyectos financiados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es la reordenación y el nuevo diseño urbano del eje que forman las calles Eras del Moral y Mariana Pineda, mediante una infraestructura peatonal que facilite y promueva el tránsito de las personas por esa zona, de una forma más segura y accesible. En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica lo apoya con una subvención cercana a los 800.000 euros, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Pluri-Regional de España 2014-2020.