Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Ayuda del Plan de Recuperación por 3,84 millones a 10 municipios para impulsar la competitividad del sector comercial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 3,84 millones de euros a los proyectos impulsados por diez ayuntamientos de la provincia de Jaén para apoyar el sector comercial. Se trata de una línea de ayudas financiada íntegramente con los fondos de Recuperación Next Generation-EU y que contempla una dotación total de 415 millones de euros entre los años 2021 y 2023.

En concreto, acaba de aprobarse la resolución provisional de la segunda convocatoria de estas subvenciones, por la que se da luz verde a 118 proyectos de todo el país, de los que diez corresponden a municipios jiennenses: Beas de Segura, Jódar, Vilches, Montizón, Torres de Albanchez, Siles, Santiago-Pontones, Noalejo, Cárcheles y Cabra del Santo Cristo.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la competitividad del pequeño comercio. De este modo, se pretende avanzar en la digitalización y conectividad del sector desde una perspectiva de sostenibilidad. Las ayudas han sido aprobadas por unanimidad en la comisión de evaluación, en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas. En la reunión se ha dado luz verde a los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios.

Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas. En toda España, se han aprobado 118 proyectos, que suman una inversión de 104,28 millones de euros. Diez de esas iniciativas corresponden a la provincia de Jaén, con una inversión de 3,84 millones de euros. En la convocatoria correspondiente a 2021 resultaron beneficiarios otros diez proyectos jiennenses, que recibieron una ayuda de 2,95 millones.

En la línea destinada a las ayudas a mercados urbanos sostenibles, el Ministerio ha seleccionado los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Beas de Segura, con una subvención de 633.245 euros destinada a remodelar el mercado municipal y crear un centro comercial comarcal; y por el Ayuntamiento de Jódar, que recibirá 1,15 millones para un rehabilitación integral del mercado de abastos.

Con respecto a la línea destinada a los mercados rurales sostenibles, es decir, para los proyectos de modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), el Ministerio ha seleccionado de forma provisional otras ocho iniciativas. Son las presentadas por Vilches (499.954 euros), Montizón (154.352 euros), Torres de Albanchez (342.718), Siles (237.874 euros), Santiago-Pontones (154.345 euros), Noalejo (154.352), Cárcheles (354.352 euros) y Cabra del Santo Cristo (154.352 euros).