Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

El Gobierno destina más de 6,6 millones a la provincia para llevar la conectividad ultra rápida a 16.200 hogares

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa Único-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 16.200 nuevos hogares y empresas jiennenses. Este programa supone una ayuda de 6,6 millones de euros, lo que permitirá una inversión público-privada de casi 8,75 millones para mejorar la red provincial.

Único-Banda Ancha, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alcanza en este 2022 su segunda convocatoria, que está dotada con 244 millones de euros. En la primera edición, resuelta en octubre de 2021 y actualmente en ejecución, el Gobierno de España destinó a la provincia de Jaén otros 3,3 millones de euros para llevar la banda ancha a más de 14.000 hogares y empresas, pertenecientes a 63 municipios.

Esta segunda convocatoria cuenta con la segunda dotación presupuestaria más elevada de la historia de los programas de extensión de banda ancha, después de la del pasado ejercicio. La resolución definitiva de esta segunda convocatoria del Programa Único-Banda Ancha adjudica una inversión total de 244,6 millones de euros a 50 proyectos de los 159 presentados por diferentes operadoras, con el objetivo de llevar acceso a conexión en banda ancha ultra rápida a 728.500 hogares y empresas en toda España.

Con esta nueva línea de ayudas, financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.