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La Junta destina este año 50,5 millones de la ITI a obras de seguridad vial en carreteras de Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio dará comienzo este año obras por importe de 50,5 millones de euros para la mejora en las carreteras de la provincia de Jaén. Estas actuaciones, que cuentan con fondos de la ITI de Jaén, saldrán a concurso en las próximas semanas y resolverán problemas históricos de seguridad como el aumento de capacidad de las carreteras El Carpio-Torredonjimeno (A-306) y Jaén-Andújar (A-311); la finalización de las obras de acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la A-32, el nuevo puente del Aguadero sobre la A-317 o el nuevo acceso al Parque Geolit, esta última ya en obras. Con todo ello, la Junta de Andalucía movilizará en esta legislatura cerca de 105 millones de euros en obras de conservación y mejora de la seguridad vial en la red viaria autonómica jiennense.

El Consejo de Gobierno ha conocido el desarrollo de la tramitación de las actuaciones en materia de carreteras con cargo a la ITI de Jaén, cuyos contratos se licitarán y se adjudicarán este mismo año. De hecho, el pasado 17 de enero comenzó la primera de las obras previstas: el nuevo acceso directo desde la autovía A-44 al Parque Científico Tecnológico Geolit, que se adjudicó por 4,2 millones de euros a la UTE formada por Hidráulicas y Viales Rialsa con un plazo de ejecución de 14 meses para atender las demandas de movilidad no sólo de las más de 80 empresas y 600 trabajadores del recinto, sino también a los vecinos de Mengíbar y de los municipios del entorno.

Además, se encuentra en fase de adjudicación la terminación del acondicionamiento de Sorihuela de Guadalimar con la N-322, a través de la A-6201, una actuación que, al igual que la del acceso al Parque Geolit, se encontraba pendiente de ejecutar desde hace más de una década. La actuación, con un presupuesto base de licitación de 6,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, contempla la ampliación y mejora de la plataforma para obtener dos carriles de tres metros de ancho, con arcenes laterales de un metro y bermas de medio metro. El cauce del río Guadalimar se salva con una estructura de 112 metros de longitud y una capacidad de desagüe comprobada para 500 años de período de retorno.

Tras estos dos contratos, están próximos a salir a concurso la mejora de seguridad vial de las carreteras A-306 y A-311 o la construcción del nuevo puente del Aguadero en la A-317. En el caso de este último, las actuaciones previstas se centran en la mejora del trazado de un tramo de la carretera, en una longitud de algo más de un kilómetro. El nuevo trazado, con una inversión de seis millones de euros, discurre sobre el cauce de los ríos Orcera y Trujala, discurriendo además sensiblemente paralelo al Hornos. La presencia de estos tres ríos condiciona de una manera importante el trazado diseñado, por lo que se plantean dos estructuras para el paso sobre los ríos y muros de hormigón para proteger el tramo junto al Hornos.

La inversión prevista para la primera fase del aumento de capacidad de la carretera entre El Carpio y Torredonjimeno (A-306) ronda los 17 millones de euros (16.696.907). La actuación se centra en un tramo de 16 kilómetros que presenta un firme muy deteriorado, con accesos a las fincas agrícolas que en su mayoría no están asfaltados.

Ante las características de la vía, que además es muy transitada por maquinaria agrícola circulando a baja velocidad, se ha optado como alternativa la rehabilitación integral del firme con la implantación de tramos con un carril adicional para vehículos lentos y construcción de caminos de servicio en tierras, paralelos a la carretera, que permitan reducir los numerosos accesos directos existentes en la actualidad.

Por su parte, las obras de la carretera A-311 también van a salir a licitación por un importe de 16,6 millones de euros, y se centrarán en el tramo con mayor complejidad de la vía que conecta Andújar con Jaén por Fuente del Rey: un tramo de unos ocho kilómetros entre La Higuera y Andújar. Los trabajos, al igual que en la A-306, incluirán la rehabilitación del firme con ampliación de arcenes y la realización de carriles para vehículos lentos en determinados tramos, así como de caminos de servicio en tierras que permitan reducir los numerosos accesos directos existentes en la actualidad. Además, se ejecutará un enlace en el cruce de la A-311 con la A-305 a Arjona, donde prácticamente de duplica el número de vehículos.