Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Un centenar de orientadores educativos conocen la Red de Centros de FP del Olivar, iniciativa enmarcada en la ITI de Jaén

Un centenar de orientadores educativos han conocido los detalles de la Red de Centros de FP del Olivar, iniciativa que se enmarca en la ITI de Jaén y que se pondrá en marcha en el curso 2022-2023. En concreto, la red constituye un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que tienen una inversión de más de siete millones de euros.

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, ha señalado que «el objetivo es dar a conocer esta propuesta y sus salidas laborales para los estudiantes de la provincia de Jaén, unas posibilidades que se centran en un empleo capacitado que requiere una elevada cualificación y especialización». En este encuentro se han resuelto algunas dudas de estos orientadores, que son los encargados de transmitir al alumnado las posibilidades formativas que hay en su entorno, así como su relación con el mercado laboral, y de ayudarles para elegir su futuro en función de sus vocaciones. 

La Red de Centros de FP del Olivar persigue dotar de formación y actualización a quienes deben afrontar el relevo generacional en el campo, para conseguir un desarrollo acorde con el potencial del olivar.

Tanto Sutil como los representantes en Jaén de COAG, Juan Luis Ávila; Cooperativas Agroalamentarias, Adela Reina; UPA, Elio Sánchez, y Asaja, Amancio Caballero, han apuntado que esta iniciativa va a transformar la provincia.

La red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos, y se distribuye por 13 municipios de la provincia. Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra.

La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de ese área. Está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia de forma equilibrada y pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan siete ciclos ya existentes y se incorporan cuatro nuevos. El área de elaiotecnia la conforman cinco ciclos, dos de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarca doce ciclos, cuatro de ellos nuevos.