Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Rus y Canena, unidos por una senda peatonal y ciclista tras una inversión de la ITI de Jaén de más de 400.000 euros

Los municipios jiennenses de Rus y Canena quedarán unidos por una senda peatonal y ciclista cuyas obras ya han comenzado. El proyecto, incluido en la ITI de Jaén y financiado en un 80 por ciento con fondos europeos, conlleva una inversión de más de 400.000 euros. La aportación por parte del Ayuntamiento de Rus corresponde al 20 por ciento restante. Cuando concluya esta intervención, los dos municipios quedarán unidos por esta senda de casi un kilómetro de longitud que transcurrirá por el Paseo de los Pinos.

Este proyecto, que se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Rus, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Pluri-Regional de España 2014-2020.

La senda llegará a la misma ciudad de Canena, ya que el término de Rus llega hasta el comienzo de la propia localidad vecina y servirá para unir a ambas a través de un paseo para uso solamente peatonal o de bicicleta, un corredor verde para una ciudad más habitable.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de esta legislatura y se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio de Rus. Precisamente, dentro de este plan se llevó a cabo la remodelación del entorno del mercado de abastos de Rus y se habilitaron también dos aparcamientos disuasorios en la zona del consultorio médico.

La nueva vía no podrá ser utilizada por vehículos a motor, ya que estos tienen comunicación entre ambas ciudades a través de la N-322. Las obras de la nueva senda comenzaron hace varias semanas y se estima que estarán finalizadas en marzo de 2022 si no surgen contratiempos.