Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Logo Unión Europea

Un proyecto de la ITI de Jaén para impulsar la conservación del enclave arqueológico de Puente Tablas

Estos días han dado comienzo las obras en el enclave arqueológico de Puente Tablas, en Jaén, un proyecto de la ITI de Jaén para impulsar la conservación de las zonas excavadas que incluye el acondicionamiento de los acceso y las infraestructuras. Esta actuación que cuenta con financiación de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, tiene un presupuesto de 158.853 euros y se prevé que esté concluida para el mes de octubre de este año. Las obras  permitirán una mejor conservación patrimonial de la zona arqueológica de Puente Tablas y contribuirán a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de Jaén.

La intervención que acaba de empezar consiste en actuaciones de conservación y restauración de este patrimonio arqueológico, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). Los trabajos se desarrollan en el santuario, palacio y área residencial. Incluyen labores de limpieza de superficies, tanto en muros como en pavimentos; aplicación de herbicidas y fungicidas para evitar daños en las estructuras murarias; emplastecido de elementos; apertura de calas en muros para evacuación de aguas, así como reposición de elementos perdidos, con diferenciación de reintegraciones y tratamiento de los restos para su presentación pública, reponiendo volúmenes en lugares en los que sea posible.

Junto a este proyecto, la Junta de Andalucía acometerá obras de acondicionamiento de accesos e infraestructuras en este enclave arqueológico de la capital jiennense, con un presupuesto de 98.830 euros. Esta segunda actuación contempla intervenciones estéticas y funcionales. Así, se procederá a la mejora del acceso al recinto y de elementos de las instalaciones del Centro de Interpretación, y se adecuarán los accesos al yacimiento arqueológico desde el centro de interpretación y la entrada principal.

El poblado íbero de Puente Tablas se desarrolló entre los siglos VII y finales del III a.C. Antes de ese momento, entre los siglos IX-VII a.C. el lugar estaba habitado. Aquel primitivo poblado carecía de murallas y sus viviendas eran cabañas sencillas y sin organización precisa entre ellas. En torno al siglo VII a.C. (hace 2.700 años) el poblado se transforma y se incorporan nuevas formas de construcción. De este modo, se levanta en su perímetro una muralla y dentro del recinto se traza una trama urbana con casas y espacios públicos donde se instala un palacio para el príncipe y, varios siglos más tarde, un santuario.